La zoología nunca fue tan adorable como con Plastifauna
La zoología nunca fue tan adorable como con Plastifauna

La zoología nunca fue tan adorable como con Plastifauna

El amor por los animales llevó a Jorge Herrera, diseñador gráfico que actualmente labora en el Zoológico de Chapultepec gracias a su talento empírico para la zoología, a comenzar haciendo figuritas de animales de plastilina hace aproximadamente 10 años por mera diversión. No imaginó en aquel entonces que su hobby se convertiría en un proyecto ecológico que encanta a chicos y grandes por igual. Te presento a Plastifauna.

Jorge Herrera, creador de Plastifauna especializado en zoología.

¿Cómo surgió Plastifauna?

Antes de unirse al Zoológico de Chapultepec fue voluntario en el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, donde conoció a un grupo de biólogos que lo animaron a vender sus animalitos en el próximo Festival de las Aves. A partir de ahí los éxitos llegaron uno tras otro: Jorge y sus bonitos modelos se han presentado en el Bazar Capital organizado por el Instituto de la Juventud, el Festival Mundial de las Aves, distintos bazares y ferias ambientales en la Ciudad de México y el Estado de México, así como la exposición Animalia, que se lleva normalmente a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco.

Modelo de mapache basado en la zoología.

Para cuando se dio cuenta, Plastifauna era una marca más que reconocida en el ámbito de la zoología que había evolucionado del uso de la plastilina escolar a cosas más sofisticadas y con mejor acabado, como la pasta francesa, la pasta horneable y el foami moldeable.

De fantasía, zoología y otras cosas

Jorge ha hecho una amplia variedad de figuras: en sus inicios lo que más salía de sus manos eran personajes de Pokémon y tiempo después empezó con animales y plantas, pero no se limita a eso y puede hacer lo que le pidas: personajes de la cultura pop, personas y hasta a tu mascota.

Bulbasaur

También tiene una línea de joyería en la que se incluyen aretes, pulseras, dijes y anillos, y por si esto fuera poco, cuenta con un especial talento para la ilustración. Su proyecto de titulación fue un libro de animales mexicanos en peligro de extinción y los dibujos que realizó en aquel entonces serán usados para decorar bolsas, termos, mouse pads y muchos otros productos.

Aretes de tlacuache

Además, ¡Tienes que estar atento a las fechas especiales! Pues entre las bellezas que Jorge ofrece se encuentran diseños temáticos del Día de la amistad, el de las Madres, el Día de Muertos, Halloween o Navidad.

Diseño, conocimiento y conciencia

Jorge se ha documentado mucho acerca de la fisiología de los animales para guiarse a la hora de crear sus modelos. Elige con cuidado desde el tipo de material a usar para cada uno hasta las fotografías que él mismo ha hecho en el zoológico y con las que se guía con tal de obtener una figura lo más fidedigna posible.

Algo que le vino como anillo al dedo es que el Zoológico de Chapultepec buscaba a alguien justo con su perfil para el puesto de Diseñador gráfico en el Área de Conservación y Bienestar. Su jefe es un médico veterinario a quien le gusta mucho el trabajo de Plastifauna y eso le abrió la oportunidad de convertirse en el encargado de generar artes y materiales para el zoo.

También ha aprendido muchísimo acerca de la zoología y el peso cultural y ambiental que tienen los animales, así como la importancia de conservar a las especies, por lo que le gustaría en un futuro acompañar a sus trabajos con tarjetas informativas o infografías que contengan datos relevantes para que la gente entienda el valor y la importancia de cada especie.

¿Cuánto cuestan los productos de Plastifauna?

Con Jorge obtendrás alta calidad a un precio muy razonable. Por ejemplo, puedes encargarle una comisión en foami moldeable que cuesta desde 100 pesos; si la hace en arcilla horneable, le agrega un capelo de cristal y el precio base es de 250, aunque dependiendo de lo complejo del trabajo y su tamaño podría alcanzar los 1700.

Comisión personalizada.

Fuera de esos trabajos personalizados, el resto de los precios son aún más accesibles: las figuras normalitas (es decir, que no son encargos particulares) van de 80 a 350 pesos, mientras los aretes pueden llegar a costar un máximo de 100.

¿Qué sigue para Plastifauna?

Algo que quiere hacer sí o sí es encontrar la oportunidad de publicar el libro con que se tituló y, mientras llega el chance, quiere lanzar una línea de playeras para las que ya está creando nuevas ilustraciones.

Si quieres conocer más a detalle el trabajo de Jorge —que, en sus propias palabras, está hecho con mucho gusto y amor, siempre dejando algo de sí mismo en cada figura— no dejes de darte una vuelta por sus redes sociales:

¿Quieres conocer a otro genio del modelismo? Checa lo que hace Rafa Barbosa, paleoartista que revivirá tu interés por los dinosaurios a través de Archaia-Art.


Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?

2 comentarios

  1. Pingback: Conoce lo nuevo del Parque Ecológico Ehécatl - Daniel Méndez

  2. Pingback: Con Mi Chanchito Querido el ahorro es divertido - Daniel Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.