No hay productos en el carrito.
Marlene López, una joven promesa del tattoo en CDMX
“Cuando se quiere, se puede” parece ser la premisa de Marlene López, diseñadora gráfica especializada en ilustración que comenzó su sueño de entrarle al mundo del tattoo el año pasado —en pleno apogeo de la pandemia— comprando en línea sus primeras máquinas y practicando sola en casa tatuando frutas y retazos de piel sintética antes de tener la oportunidad de trabajar en Colectivx Púlsar, un tattoo studio ubicado al sur de la Ciudad de México.
Marcando la línea
Al ser ilustradora, para Marlene es cosa cotidiana crear sus propios diseños. Maneja varios estilos, pero lo que más le gusta hacer es black work (o sea, tattoo a tinta negra), trabajos tipo grabado medieval y heráldico además de cositas chibi bastante monas, como este gatito samurai que hizo en full color.
Entre sus influencias se encuentran Noctem Studio y Morguemon Art por su distintivo estilo empapado de cultura dark plasmada en diseños black work. También se fija mucho en lo que hace Polilla Tattoo & Illustration para pulir su propia técnica en cuanto a tatuaje floral y de temática anime.
¿Qué necesitas para ser tatuador?
El lado autodidacta de Marlene es muy marcado y libre de complicaciones. “Si no encuentras quién te enseñe, ¡Aprende solo! Compra tus máquinas y practica”, dice convencida y satisfecha de lo que está logrando. Claro que nunca sobra refinar lo que uno pueda hacer por sí mismo, así que también recomienda buscar algún curso que te venga bien en la relación costo/conocimiento y tocar puertas de estudio en estudio (literalmente o usando las redes sociales) hasta que surja la oportunidad de que te acepten como aprendiz. No cobrarás prácticamente nada al principio, pero te ayudará mucho para ampliar tu portafolio y pulir tu técnica.
Aunque todavía se considera en proceso de aprendizaje, Marlene ya cobra por su trabajo gracias a la experiencia que ha acumulado durante el último año. Recuerda que su primer cliente fue un amigo suyo a quien le tatuó un personaje de Distant sky y se complicó un poco con la calibración de sus máquinas, aunque pudo solventar el tema y dejar muy satisfecho con el trabajo a su compa. A partir de ahí, su técnica sigue en mejora continua y le ha dado excelentes resultados, pues una de las cosas que más disfruta es recibir mensajes de sus clientes agradeciendo el buen trabajo que hace.
¿Qué debes considerar antes de hacerte tu primer tatuaje?
Marlene sugiere no hacerte algo demasiado grande y detallado, además de evitar el full color porque para los rellenos se usan agujas más grandes y eso ha causado que más de una persona se arrepienta a medio tattoo. Otro consejo importantísimo es elegir bien la zona que te tatuarán; no en todos lados se siente igual y de hecho hay partes del cuerpo donde la sensación puede llegar a ser insoportable. Echa un vistazo a este “Mapa de dolor” para que te des una idea:
Encuentra el tattoo studio adecuado
Lo primero que debes hacer es revisar el trabajo de los tatuadores en las redes sociales del estudio donde trabajen o incluso en sus perfiles personales. Una vez que encuentres el estilo que te gusta, asegúrate de que tanto los insumos como las herramientas estén limpios y ordenados, que se utilicen agujas nuevas y selladas —deben abrirlas frente a ti—, que el tatuador se (y te) proteja usando guantes y cubrebocas pero sobre todo que te brinde la mejor atención, te tranquilice y resuelva cualquier duda que tengas antes, durante y después del tattoo. Esta parte del servicio es super importante porque, aunque uno puede llegar a preguntar obviedades, las personas con verdadera vocación como Marlene siempre estarán dispuestas a ayudarte para que estés tranquilo y ellos puedan trabajar mejor.
Arte mata discriminación
Aunque en lugares como la CDMX el tattoo es mucho más aceptado y apreciado como una forma de arte, todavía hay muchas localidades donde éste es estigmatizado y su portador, discriminado. Marlene considera que la mejor forma de contrarrestar el prejuicio es que todos luzcamos nuestros tatuajes sin pena, normalizándolos y permitiéndoles ser admirados. Al final, es cuestión de tiempo para que la gente tenga más claro que el derecho a la libre expresión debe existir no sólo para las palabras, sino para la ropa, el cabello y la piel de cada persona.
¿Qué viene para Marlene en el futuro?
Además de seguir creciendo como ilustradora, quiere que la proyección de Colectivx Púlsar siga creciendo y eso sólo se logrará con difusión. Si tienes ganas de tatuarte, dale la oportunidad a un negocio pequeño pero confiable; su mejor referencia siempre será un cliente satisfecho y ellos están dispuestos a atenderte de la mejor manera. Visítalos en sus redes sociales para conocer un poco de su trabajo:
También echa un vistazo a los perfiles de Marlene, seguro encontrarás más de un diseño de tu agrado.
Por último, recuerda que si tienes un proyecto creativo o de emprendimiento y necesitas ayuda para darle difusión, siempre puedes escribirme a través del formulario de contacto de este sitio web.
Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?