Caravana Escénica, un gran show para chicos y grandes
Caravana Escénica, un gran show para chicos y grandes

Caravana Escénica, un gran show para chicos y grandes

¿Recuerdas haber ido a algún espectáculo de títeres en tu infancia? Seguro toda esa curiosidad, alegría y magia siguen por ahí esperando que vuelvas a redescubrirlas y Caravana Escénica es la mejor oportunidad para que vuelvas a ver las cosas a través de los ojos de un niño, pues aunque sus funciones están dirigidas a los más peques del hogar, te sorprenderá lo bien que te llega el mensaje de esta compañía artística creada por Guadalupe Ocampo en 2009.

Guadalupe Ocampo

Una vida destinada a los títeres

Guadalupe tiene una relación muy especial con las artes escénicas desde pequeña. Sus papás solían llevarla a la Casa del Lago Juan José Arreola, en el Bosque de Chapultepec, a ver obras de teatro y de títeres casi cada domingo, de donde salía tan entusiasmada que llegaba a casa y junto a sus primos hacía funciones con títeres improvisados y muñecos de peluche.

Ese gusto jamás la abandonaría. Desde las clases de música en la secundaria y las de teatro en la prepa hasta concluir la Licenciatura de Actuación en la actual Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, su vocación se dirigió hacia el teatrino gracias a maestros como Francisco Cano de Grupo El Nibelungo, la dramaturga Mireya Cueto y su hijo Pablo con su Tinglado de los Títeres, el gran artista y director recién fallecido Mauro Mendoza —creador de la Compañía Teatral La Trouppe, una de las más renombradas de América Latina—, donde tuvo la oportunidad de actuar y manejar títeres increíbles y el renombrado Anatoli Lokachtchouk, quien dirige y enseña la tradición rusa del circo y el teatro de variedades en el Escuadrón Jitomate Bola.

¿Qué es Caravana Escénica?

El proyecto que inicialmente se llamó Titeremarometeando, después cambió su nombre a Factor Caravana y por último se estableció como Caravana Escénica es una empresa dedicada a la creación y presentación de espectáculos infantiles divertidos y educativos, con especial énfasis en los valores de convivencia pacífica, amistad y solidaridad.

Guadalupe ha creado muchas obras dirigidas a la prevención de la violencia, el bullying y la resolución pasiva de controversias, siempre teniendo en mente que el arte es sanación y la mejor forma de lograrlo es a través de la diversión y la reflexión.

Parte del staff de Caravana Escénica

Ella menciona que, aunque van dirigidas a niños, sus obras también son un muy buen contenido para adultos en el sentido de que nos ayudan a detectar y tomar conciencia de conductas que tenemos normalizadas y sin embargo, llegan a tener algo de violentas. Por ejemplo, El diamante supremo es una puesta en escena que solían presentar en escuelas antes de la pandemia a la que invitaban a los papás de los niños a quedarse y verla. Trata sobre una niña que quiere ser doctora, pero sus padres le dicen que se olvide de eso porque tiene que aprender a atender un hogar. La protagonista se enfrenta a los recuerdos de la violencia que vivió, a los monstruos del miedo, de la dependencia, y también aprende cómo el conocimiento, la responsabilidad y la confianza le ayudan a salir de ahí.

Los niños quedan impactados y a los padres se les ayuda a reflexionar y reconocer patrones negativos, así como que la violencia genera más violencia y se convierte en cadenas que pasan de generación y generación. En palabras de Guadalupe, la intención es romper esas cadenas, por lo que al finalizar la obra se hacen dinámicas de desahogo para que las personas tengan un espacio de confianza y puedan sacar lo que traen cargando. Tienen en puerta el montaje de una obra con temática de prevención del abuso sexual para finales del año, ya que con la pandemia y el encierro estos casos han aumentado y es muy importante dar a las niñas y los niños las herramientas para poder salir de situaciones tan lamentables como esas. Se necesita concientización y el arte es sumamente importante para ese fin, por lo que una obra de títeres puede convertirse en algo mucho más profundo e integral.

¿Qué otros temas abarcan?

Aunque su fuerte es el teatro de títeres, Caravana Escénica tiene muchas más sorpresas reservadas para su público.

Mientras Juglarías es un número completamente lúdico hecho a base de malabares y acrobacias, Gitanos relata la historia de un hombre que, cansado de la presión del trabajo y la cotidianidad, se desilusiona de la vida y se va a vivir a un parque, a donde llega una compañía circense y, gracias a sus nuevos amigos, termina enamorándose nuevamente de la vida. Por su parte, Los inspectores estrella en el caso del huevo robado es un thriller basado en las novelas de Agatha Christie y también cuenta con obras de temporada como Aquí te espero —del juglar Jonathan Rojas—, dedicada al Día de Muertos, o Artistorela, un acto circense en forma de pastorela que encanta a chicos y grandes por igual.

Artistorela, un espectáculo de Caravana Escénica

Una caravana multidisciplinar

Guadalupe cuenta que para seleccionar a sus colaboradores y asociados se maneja mucho por la vibra que emana cada persona. Así como ha tenido oportunidad de conocer a artistas de renombre también ha conocido a malabaristas o acróbatas trabajando en algún semáforo, como Nachito, quien hace malabares increíbles montado en un monociclo de dos metros, o Donovan Manos de perro, “todo un personaje gitanesco”, en sus propias palabras.

También están José Grim, quien es cineasta, actúa, escribe y hace magia; José Otero, ingeniero de audio y con quien colaboran para la sección “Desmenuzando cuentos” en la que toman relatos infantiles y los analizan de una forma super divertida y amena; Rosario Gertz, actriz egresada de la UNAM que se especializa en hacer escenarios y títeres; Indrani Solís, quien hace arte circense, hula-hula, danza aérea, zancos y participa en las obras de títeres y de teatro.

Además, cuentan con talleristas de títeres en distintas técnicas, como pueden ser de varilla, guante, papel maché o tela. Dan talleres de música, de composición musical, de magia para niños, de máscaras en papel maché, de creación y desarrollo de personajes. El límite para este colectivo de artistas es la imaginación.

Taller de títeres de Caravana Escénica

Son gente mágica que siempre está el tiempo que debe estar, se va un rato a vivir aventuras y regresa porque sabe que Caravana Escénica es su casa. En cierto modo todos somos un tanto gitanos, vivimos las experiencias juntos un tiempo, luego cada quién hace lo que tiene que hacer por su lado y regresamos con nuevas habilidades.

Guadalupe Ocampo, directora de Caravana Escénica

¿Dónde puedes disfrutar los espectáculos de Caravana Escénica?

Se presentan en lugares super variados, desde la fiesta de cumpleaños del pequeño de la cuadra hasta lugares como el Teatro Hidalgo o el Palacio de Bellas Artes, siempre llevando toneladas de magia y entusiasmo y hoy, con las medidas sanitarias pertinentes, ya es posible disfrutar sus funciones en el Museo Circense Tradicional, ubicado en Felipe Carrillo Puerto 31, Villa Coyoacán, los sábados de las 11:00 a las 16:00 horas, así como participar en el taller de títeres todos los viernes a las 16:00 horas.



Además, ¡Las plataformas digitales también son una buena opción! Guadalupe narra historias en vivo a través de su perfil en Facebook; le gusta interactuar con la gente, que le escriban, leer los comentarios, aunque también tiene planeado subir las grabaciones de esos Facebook Live a YouTube para que todos podamos disfrutarlas sin pausas. Además, existe la opción de contactarla vía WhatsApp para disfrutar sus narraciones en directo por la módica cantidad de 50 pesitos, que bien los vale dada la calidad que imprime en cada uno de sus relatos. Puedes enviarle un mensajito vía WhatsApp al 55 2709 5197.

Guadalupe Ocampo

Si quieres disfrutar el contenido que tanto ella de manera individual como Caravana Escénica comparten, no dejes de seguirlos en sus redes sociales. Estoy seguro de que te encantará y, en cuanto sea prudente hacerlo, disfrutarás mucho asistir a alguna de sus presentaciones.

De igual forma, si te gustan los cuentos pero en formato de lectura te invito a leer esta entrevista con Issa Alvarado, escritora mexiquense que recién tuvo su primera publicación editorial.


Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?

12 comentarios

  1. Pingback: Títeres de antología: La tradición de los Rosete Aranda - Daniel Méndez

  2. Pingback: Cri-Cri, el grillito cantor que aún alegra infancias - Daniel Méndez

  3. Lilian

    Guadalupe es una extraordinaria artista y después de disfrutar sus cuentos, que generosamente comparte vía Facebook, contraté sus servicios para la fiesta virtual de mi hija y fue un éxito, los niños seguían atentos sus relatos y se quedaron con ganas de más. Nos llevó a todos a mundos maravillosos sin salir de casa. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.