Esculturas y naturaleza: Un paseo con Charlotte Yazbek
Esculturas y naturaleza: Un paseo con Charlotte Yazbek

Esculturas y naturaleza: Un paseo con Charlotte Yazbek

Ubicado sobre la Avenida Doctor J. Jiménez Cantú, en la colonia Centro Urbano, frente al Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, el Parque de las Esculturas es uno de los lugares más interesantes para visitar en ese municipio mexiquense, tanto por el contacto con la naturaleza como por su oferta cultural.

Otra vez adagio, una de las esculturas de Charlotte Yazbek

La experiencia de recorrer sus 110 mil metros cuadrados resulta super agradable; un lago artificial poblado por decenas de patos, gansos y garzas te dará la bienvenida y la opción de pedalear una lancha para convivir y alimentar a estas bonitas aves —que de hecho sí se ven muy bien cuidadas, por su tamaño y complexión—, rentar una parrilla para armar la carnita asada en familia, visitar el área de juegos con los peques del hogar, disfrutar una función de teatro al aire libre o bien, recorrer sus senderos empedrados en compañía de algunas esculturas creadas por la artista poblana Charlotte Yazbek.

Un parque, un concepto y 17 esculturas

Nacida en 1919 como Charlotte Mata Rascála en el seno de una familia de migrantes libaneses, tomaría el camino del arte en 1957 al estudiar con los maestros Uxio Souto, Hermilo Castañeda, Pedro Medina Guzmán, Manuel Giner de los Ríos y Mathias Goeritz. Su obra cuenta con un enfoque anatómico muy particular que se puede apreciar a lo largo de todo el complejo —uno de tres en todo el mundo, dedicados a la exposición de un solo autor—.

Poema para todos los días, de Charlotte Yazbek

Los cuatro jardines del parque —el del Arte, el del Maguey, el del Pirul y el del Encuentro— combinan a la perfección con la estética de las esculturas de Yazbek. Hay cierta atmósfera de sensualidad y erotismo envuelta en la delicadeza de las formas, una especie de toque fantástico que te da la sensación de estar caminando entre sueños mientras te alejas paso a paso del bullicio del área de juegos y de comida para adentrarte en tus pensamientos y olvidarte por un buen rato del estrés y el tráfico de la ciudad.

No dejes de visitar este bonito rincón del Estado de México; abre sus puertas al público de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas, con un costo de 10 pesitos únicamente por el acceso al estacionamiento, si vas en auto.



Ya que andas por allá…¿Qué tal te caería un paseo por Tepotzotlán? En este otro artículo te cuento algunas historias sobre este Pueblo Mágico, hogar de grandes personajes históricos e interesantes leyendas.


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.