V for Vendetta: Recuerda siempre el 5 de noviembre
V for Vendetta: Recuerda siempre el 5 de noviembre

V for Vendetta: Recuerda siempre el 5 de noviembre

V for Vendetta, posiblemente la novela gráfica más famosa de los últimos años, representa a la perfección la actualidad sociopolítica del mundo, pese a haber sido escrita e ilustrada hace casi medio siglo por Alan Moore y David Lloyd, respectivamente.

V for Vendetta

El futuro distópico ambientado en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher parece estar cada vez más cerca debido no a la llamada “Dama de Hierro”, sino tanto al totalitarismo imperante en buena parte de África, el Medio Oriente, Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte, Venezuela y Bielorrusia, como al disimulado (o no tanto) fascismo resurgido durante la última década a través de engendros como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Así las cosas, esta obra de arte no envejece, sino que se encuentra más vigente que nunca, debido en gran parte a la adaptación al cine hecha en 2005 por los hermanos Wachowski, con lo que el espíritu de Guy Fawkes se convirtió en un símbolo de rebeldía que, sin ser necesariamente comprendido, fue adoptado por cualquier cantidad de figuras y movimientos de protesta alrededor del mundo, siendo Anonymous, Ocuppy Wall Street y el mismo Julian Assange los más notorios.

V for Vendetta a la mexicana

V for Vendetta México

En el contexto mexicano, el punto álgido de popularidad del personaje tuvo lugar a través del movimiento #YoSoy132, que usaba la mítica máscara para salir a las calles a mentarle la madre al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto con la finalidad de mostrar el descontento de la ciudadanía ante la posibilidad de un gobierno más del Partido Revolucionario Institucional, aunque de cualquier modo el priista logró posar sus pezuñas sobre la banda presidencial durante dos años. No, menos, como seis.

Además, se ha utilizado también para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos del tenebroso tándem crimen organizado/gobierno y seguramente no faltarán motivos para que quienes gustan de salir a las calles a manifestarse continúen haciéndolo en el futuro.

Sin embargo, ¿Qué tanto conocimiento tenemos en realidad sobre la historia del señor Fawkes?

Guy Fawkes

Más allá de lo que vimos en la película, para comprender la esencia del personaje es necesario adentrarse un poco en la historia británica. Guy Fawkes, junto a otros igual de orates que él y harto de los abusos cometidos por la monarquía protestante, buscó asesinar al rey James I para restaurar al catolicismo en el trono de Inglaterra.

El 5 de noviembre de 1605, los conspiradores alquilaron un sótano bajo el Parlamento y dejaron a Fawkes vigilando los barriles de pólvora con que volarían el edificio. Alguien alertó a las autoridades mediante una carta anónima, por lo que Fawkes fue descubierto con las manos en la masa, detenido, encarcelado, interrogado y torturado antes de su ejecución, agendada para el 31 de enero del siguiente año.

La venganza de la cultura pop

El plan pudo haber funcionado o (como sucedió al final) no; lo cierto es que Fawkes hizo algo con tantos huevos que, de ser el hazmerreír de la monarquía inglesa a través del Bonfire Night —celebrado cada 5 de noviembre, y en el que se le ridiculiza quemando una efigie suya en medio de una celebración con fuegos artificiales— se convirtió en la personificación por antonomasia de la anarquía. Tanta influencia tiene que incluso David J, el bajista de Bauhaus, se aventó estas joyitas cuando Moore le sugirió apenas la idea de que podría hacerse cargo de musicalizar la historia:





La película (que puedes ver en Prime Video) es buenísima pese a que se come muchas de las situaciones e historias paralelas que son básicas para el desarrollo de la trama en la novela gráfica, además de que la brillante y fría psicopatía original de V se convierte en un romántico y elegante discurso por parte de Hugo Weaving que, de cualquier modo, también tiene mucho de inspirador.


Sería injusto para Guy Fawkes, para V y para nosotros mismos quedarnos solo con las interpretaciones hechas por la película y las que las sociedades, a través de la adaptación a sus particulares necesidades, hacen de esta obra maestra. Por eso te comparto los diez tomos que componen V for Vendetta en formato digital. Espero los disfrutes y devores de principio a fin una y otra vez, hasta que descubras quién es en realidad V.

Debajo de una máscara hay más que carne. Debajo de esa máscara hay una idea, y las ideas son a prueba de balas.

V
V's Army


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.