Covers: ¿Los odias o los amas?
Covers: ¿Los odias o los amas?

Covers: ¿Los odias o los amas?

En el mundo de la música, los covers son un arma de dos filos. Por un lado, pueden proyectar muy alto a cualquier artista gracias a una excelente primera impresión —como le pasó a Apocalyptica con su álbum tributo a Metallica, por ejemplo— y por el otro, han llegado a generar una andanada de malas críticas (merecidas o no) que, en caso de no contar con una carrera consolidada, en una de esas hasta significarían un triste debut y despedida.

Como pasa con cualquier expresión artística, decidir lo que está bien y lo que no, distinguir “lo bonito” de “lo feo”, dependerá del gusto de cada quién. Vaya, que no somos Avelina Lésper para ir por la vida cagándonos en todo sin ton ni son. Al final, el arte es completamente subjetivo.

Mientras hay quienes se basan en el argumento de que muchas bandas recurren a los covers para hacerse de fama y seguidores a costa del talento ajeno, otros defienden los covers bien hechos porque resultan en una especie de tributo hacia los creadores de la canción original o, por lo menos, hacia la rola misma.

¿Quién tiene la razón?

Ambos. Sin duda ha habido casos de bandas medianas —por decirlo de la manera más amigable— que se cuelgan de una rola perfectamente reconocible por el público para atraer al mismo, además de que muchas veces la manufactura de esos covers deja mucho que desear. Por otra parte, hay bandas consolidadas o en vía de que se avientan al ruedo y el resultado llega a superar a la original. Si no me crees, escucha la reinterpretación que hizo Johnny Cash de la famosa Hurt escrita por Trent Reznor y lo que éste dijo al respecto:

Realmente hace sentido y pensé que era una pieza de arte muy poderosa. Nunca llegué a conocer a Johnny pero estoy feliz de haber contribuido en la forma en que lo hice. Se sintió como un tibio abrazo. Se me puso la piel de gallina de solo pensar en ello.

¡Dale Play!

Por el puro gusto de poner las rolas juntas y ver qué impresión te causan, voy a compartirte una playlist de Spotify donde cada canción original va seguida por sus “hijitos”, es decir, todos los covers que encontré y me parecieron buenos. Agregaré nuevo material constantemente, así que no dejes de visitarla de vez en cuando.



Como ya sabemos que Spotify de repente es un tanto limitado en cuanto a su contenido, te hice también una lista de reproducción en YouTube para que disfrutes los que no pude meter en la primera. Pícale al menú en la esquina superior derecha para abrir la lista de rolas.



Seguro que más de uno te va a gustar o hasta recordarás algún otro que hayas escuchado hace tiempo. La idea es conocer enfoques diferentes de rolas que muchos de nosotros ya tenemos más que identificadas y de otras que no están tan grabadas en la memoria colectiva, así que siéntete libre de contarme qué te parece esta pequeña selección en los comentarios de este artículo o en mis redes sociales:

También puedes darte una vuelta por la lista de discos que me llevaría a una isla desierta y platicarme cuáles son los tuyos.


Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?

5 comentarios

  1. Pingback: Las mejores colaboraciones en el mundo del Rock - Daniel Méndez

  2. Pingback: The No Problem Ensemble: Anarquía y libertad sonoras - Daniel Méndez

  3. Pingback: Los 10 discos de rock que necesitas escuchar pero ya - Daniel Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.