No hay productos en el carrito.
The No Problem Ensemble: Anarquía y libertad sonoras
La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Gieco, cantautor
Bajo esta premisa quiero presentarte a The No Problem Ensemble, un colectivo cuya principal base de operaciones es Puebla gracias al florecimiento de la escena de libre improvisación —o free impro— durante la década de los 90s en aquella ciudad.
Este estilo tuvo su origen en el free jazz, la música contemporánea y el noise. Algunos de sus principales representantes poblanos son la paisajista sonora y compositora Elena Castillo, el contrabajista Toño Cedeño, el violinista Roberto Rivadeneyra, Gerardo Navarro, el flautista Pablo de la Rosa y el bajista Jorge Gabriel Luna (también conocido como El Doctor Max Plank).
El origen de The No Problem Ensemble
Plank y Lita Wing, otra talentosa multinstrumentista, crearon a The No Problem Ensemble en 2015 a partir de algunas tocadas no planeadas que surgían cada semana. En palabras de Lita, básicamente fue por el mero gusto y las ganas de experimentar con el paisaje sonoro. En esas primeras reuniones, Jorge Gabriel tocaba un instrumento llamado “Latarra” y Lita aventaba pelotitas de ping pong en salterios, además de arrancarle sonidos a algo conocido como “El gorila”, que es similar a un banco colocado al revés con cuerdas.
A la hora de la inspiración todo sirve: desde despachadores de dulces (esos de plástico que te dan una pastillita a la vez) hasta un pollo de hule al que Lita le arranca chillidos con singular alegría. De hecho, uno de los proyectos pendientes al que le tienen muchísimas ganas es el de armar una banda que utilice sólo juguetes y aplicar en ellos el circuit bending, que consiste en obtener sonidos particulares desde la creación de cortos circuitos.
No es un nombre fácil de memorizar…¿Por qué elegirlo?
“The No Problem Ensemble” se lee tan libre como suena su música. Todas las personas que suelen desfilar por su alineación lo hacen de forma itinerante, nadie se “casa” con el proyecto y eso les permite tener siempre tanto ideas como músicos nuevos que aporten algo distinto, así que —literalmente— si sólo estás un ratito en la banda, no hay problema. Para Lita, quien quiera unirse siempre será bienvenido mientras tenga ganas de jugar y experimentar con los sonidos que es capaz de producir.
De ese modo, por The No Problem Ensemble han pasado talentos de la talla de Larry Kwartowitz, quien se unió en 2017 y cuenta con un impresionante historial de experimentación sonora. Ha trabajado con John Zorn —uno de los pioneros de la improvisación libre en Nueva York—; con el guitarrista Ron Anderson, a quien conoció en una tocada donde terminaron robando cámara gracias a sus improvisaciones, y el bajista Steve Blanco, que han formado un trío llamado PAK en el que fusionan un poco de progressive y metal con un sonido bastante denso para formar una gruesa pared de sonido. Kwartowitz toca también en Cleric, donde hace un estilo de metal muy peculiar que no te sirve para el headbanging por lo impredecible que resulta, pero seguro disfrutarás mucho.
“Toca con lo que sea, pero…¡Toca!”
La última vez que se juntaron a hacer ruido Lita y Larry, no hubo quién le prestara una percusión a este último. Recordemos que la free impro consiste en tocar lo que te dé la gana con lo que tengas a la mano, así que el hecho de no contar con un tambor, cajón peruano ni nada por el estilo no impidió que se las ingeniara para hacer percusiones con un pedazo de mueble común y corriente. Al final todo salió cool.
¿Cómo es la escena free impro en Puebla?
Lita platica que aunque Puebla no cuenta con tantos exponentes como la Ciudad de México —por citar un ejemplo—, cuando alguien arma algo suelen juntarse varios de ellos con gente que hace performance, baila o recita poesía. El pequeño problema es que a veces aparece el clásico que se quiere colgar la medallita de haber iniciado el movimiento, lo que le quita buena parte de su libertad intrínseca al asunto; pero a pesar de detalles como ese, la música que hacen sigue abriéndose camino para retomar el clutch que tenía hace treinta años.
Cuando esto pase…
The No Problem Ensemble no ha bajado los brazos, pese a que la pandemia no les ha permitido reunirse como desearían. Lita trabaja en proyectos personales además de aportar creatividad al colectivo y Larry se encuentra actualmente en Nueva York con Cleric, así que por el momento sólo hacen lluvia de ideas y alguno que otro palomazo vía Zoom.
Improvisar le da un sabor muy especial a lo que hacen. Al momento de empezar a tocar no tienen idea de qué harán ni cuánto durará, así que cada experiencia sonora es algo totalmente inédito y libre, justo como lo que desean comunicar a través de su música.
Si te interesa experimentar sensaciones nuevas, no te cierres a un solo género o estilo musical y echa un vistazo a su trabajo en los enlaces de color naranja que has visto en el nombre de cada uno.
Pon atención al paisaje sonoro, porque todo puede ser música y se puede incluir en una experiencia única.
Lita Wing, música experimental
¿Qué te parece lo que hace The No Problem Ensemble? Platícamelo en los comentarios de este artículo o bien, date una vuelta por mis redes sociales.
También puedes visitar mi colección de covers, ahora que todo mundo se desgarra las vestiduras por la gente que reclutó Metallica para honrar el 30 aniversario de The Black Album.
Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?
Pingback: ¡El rock está más vivo que nunca! Conoce a MArs Rising - Daniel Méndez