¡El rock está más vivo que nunca! Conoce a MArs Rising
¡El rock está más vivo que nunca! Conoce a MArs Rising

¡El rock está más vivo que nunca! Conoce a MArs Rising

La escena del rock en el Estado de México ofrece propuestas super interesantes y una de ellas es MArs Rising, banda cuya base de operaciones es la ciudad de Toluca y que acaba de lanzar su tercer sencillo, titulado Walk away.

MArs Rising, banda de rock alternativo

En días recientes escuché sus dos primeros singles —Intertwine y Phobos— además del nuevo y me encantaron. Te los comparto, que estoy seguro de que también te gustarán:



También tuve oportunidad de echar una platicadita con Marena Segura, fundadora de la banda y lead vocal que comenzó como solista mientras estudiaba durante 2014 en Boston, Massachussetts. Con el paso del tiempo y ya de regreso en México descubrió que siempre le ha gustado compartir el proceso creativo, así que para 2018 el proyecto individual se había convertido en una banda con las suficientes tablas para participar en eventos como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera en Metepec, el Festival del Quinto Sol en Toluca y el Festival Universitario de la Canción de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados a este último como banda cerradora.

Para 2019 y también por parte de la UAEMEX participaron en el TEDx y en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Virtual, que fue su última presentación antes de que la pandemia comenzara.

Hablando de ese bichejo…

Marena (voz y piano), Pepe Bautista (guitarra principal), Oso Montaudon (bajo), Bárbara de la Sota (guitarra) e Irving Veloz (batería) han sido muy cuidadosos y prestado mucha atención a las medidas sanitarias para poder seguir trabajando pese a la amenaza del COVID-19. Reuniones virtuales, presenciales —con toda la precaución posible— e incluso algunas escapadas al estudio en CDMX donde normalmente trabajan han sido de gran importancia para mantener el ritmo.

Pepe Bautista

Normalmente Marena se sienta a escribir la letra de las rolas y les pone una base armónica. Después, junto a Pepe, escuchan el material, arman la maqueta, agregan algunas instrumentaciones y, ya con la preproducción lista, se unen los demás miembros de la banda para aportar ideas y nutrir la canción antes de traerla con su productor en CDMX. Todo el proceso es emocionante porque a veces llegan al estudio listos para grabar y de último momento surge alguna idea que le da una dinámica diferente a la rola. Esa es la clave del feeling que se les siente enseguida: se divierten haciendo lo suyo, le ponen mucho corazón y no se cierran a experimentar.

¡Evoluciona! El rock no ha muerto

MArs Rising ha crecido en muchos aspectos, desde la forma en que Marena se enfoca en la composición al piano y la tesitura de su voz hasta incluir una producción más completa.

En los festivales donde han participado solían presentar versiones primigenias de su música. Por ejemplo, Intertwine no sonaba en ese entonces ni cerca de cómo suena ahora, así que lo que han hecho con ella o lo que sus fans podemos escuchar a partir del viernes 23 de julio con el lanzamiento de Walk Away seguro será algo muy disfrutable.

Oso Montaudon

La banda cuenta con una fanbase sólida y muy leal. Aunque comenzaron catalogados como rock pop, el cambio a rock alternativo fue bien recibido y eso los emociona mucho, sobre todo porque (Spoiler alert!) están trabajando sobre una rola que ya existe desde hace un tiempo pero no han compartido con su público, así que buscan perfeccionarla para que tanto a quienes son fans de antaño como a los nuevos escuchas nos encante.

¿Cómo mantienes vivo al rock en un país donde la banda y el reggaetón están tan de moda?

Marena lo tiene bastante claro: La idea es no dejarse vencer por las tendencias. Los cambios existen, son constantes y suelen desanimar a más músicos de los que desearía admitir; ha visto a muchos rockeros rendirse, dejar de lado lo que les apasiona y convertirse en los clásicos cangrejitos de cubeta, esos que no te dejan salir y te jalan hacia el fondo porque piensan que si ellos no pueden los demás no deberían seguir.

Marena Segura, vocalista de la banda de rock MArs Rising

Sin embargo, el rock todavía tiene esperanza en México. Para MArs Rising ha sido una grata sorpresa presentarse en festivales como los ya mencionados y ver que su público es joven, compuesto por chicos de prepa y universidad. Eso la motiva para que el estilo de la banda se mantenga fiel a su arte y al género, para seguir trabajándolo sin perder impulso.

Piensa en grande y llegarás lejos

MArs Rising no se conforma para nada con el éxito que ha tenido hasta ahora; cuando la vida vuelva un poco a la estabilidad, les encantaría llegar a muchos más festivales nacionales y ¿Por qué no? Ser teloneros de una gran banda o participar en eventos de la talla del Knotfest, Lolapalooza o South by Southwest. Ponerse metas altas es el principio para lograr algo grande.

Irving Veloz

¿Qué sigue para MArs Rising?

Su tercer sencillo es el inicio de una nueva etapa; tienen nuevas rolas a punto de salir del horno, van a lanzar videos para promocionarlas, algún streaming sorpresa por ahí, mucha interacción con los fans y hasta give aways para antes y después de los estrenos. MArs Rising viene con todo, así que no dejes de seguirlos en redes sociales:

Si te gusta el ruido bien hecho en México, dale un vistazo a lo que hace The No Problem Ensemble desde Puebla.


Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?

3 comentarios

  1. Pingback: Ivonne Villagar, una voz fresca y llena de talento - Daniel Méndez

  2. Pingback: José Alfredo Jiménez y el colorido homenaje a su obra - Daniel Méndez

  3. Pingback: Grunge en tu idioma: La Banda Sin Hígado - Daniel Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.