No hay productos en el carrito.
Señales del espacio exterior desde un Vórtice Holístico
La inmensidad del espacio exterior es algo tan sobrecogedor que apenas logramos comprender en una mínima proporción, llámese sentarnos a la intemperie durante una noche de cielo despejado para apreciar las estrellas o bien —en el caso de los más afortunados— observar, telescopio en mano, a tantos cuerpos celestes como sea posible, tratando de identificarlos, comprender su naturaleza y asimilar que existen cosas infinitamente más grandes que nosotros.
Vórtice Holístico es un proyecto que pretende —y logra— plasmar un poco de esa aparente calma en papel bond u opalina a través de las manos de Alma López Zuno, dibujante originaria de Zamora, Michoacán, que desde 2018 tiene la inquietud de compartir su propia percepción del cosmos.
Di con sus ilustraciones a través de Facebook y la calma que me transmiten sus diseños me hizo sentir ganas de conocer la fuente de todas esas ideas, así que tuve hace poco el placer de platicar con ella y esto es lo que me compartió.
¿Cómo surgió Vórtice Holístico?
Gracias a la natural curiosidad infantil y a que su papá le enseñó algunos conceptos y técnicas básicas, Alma comenzó a dar libertad a sus trazos hasta desarrollar un estilo que ella define como “Galáctico espacial”.
El concepto surgió de las ganas de compartir las cosas que habían estado rondando por su mente desde hacía algunos años y pensó que una forma efectiva de atraer la atención de las personas era el dibujo. Alma sintió que una andanada de pensamientos, emociones y sentimientos comenzaba a fluir a través de ella; fue como si supiera cosas y no encontrara la manera de decirlas salvo a través de sus trazos.
A Alma le gusta pensar en el universo como una infinidad de posibilidades en las que lo establecido, la materia, la energía, el espíritu y la mente son sólo proyecciones y percepciones propias. ¿Hasta qué punto eres tú mismo y en qué momento dejas de serlo para convertirte en la idea que quien está frente a ti se ha formado? La verdad y la mentira, la existencia de un más allá, son meras perspectivas que, si te mueves uno o dos pasos más allá, cambian por completo. No hay arriba, abajo, derecha o izquierda; sólo patrones de medición con los que nos regimos para poder orientarnos sin perder el sentido y la cordura. Sin embargo, si te sales de esa caja, ¿Qué hay en realidad a tu derecha o izquierda, arriba o debajo de ti?
¿Qué desea transmitir a través de su trabajo?
El mensaje primario de Alma es que el aquí y el ahora no son lo único a lo que debemos y podemos aspirar, ni son la única realidad. Ella quiere transmitirte que, aún si estás atravesando un momento negativo, siempre hay algo más grande para generar una cierta conciencia y desmoronar los constructos que coartan y limitan al espíritu humano. Para Alma, siempre hay forma de hacer rasguño a la realidad —por pequeño que éste sea— y comenzar a cuestionar la manera en que hemos sido limitados en cuanto a conocimiento y libertad de pensamiento.
Proyecciones del espacio exterior
Alma es fan de plasmar su arte en formatos pequeños; sus ilustraciones más grandes están hechas en tamaño carta, aunque hay otras más pequeñas, aproximadamente a la medida de una ficha bibliográfica.
Aunque ha vendido algunas, comenta que se le dificulta desprenderse de ellas. Es muy raro que venda alguna pieza original ya que son únicas y no podría reproducirlas tal cual, pues surgen como le nacen, pero sí hace reimpresiones que pone al alcance del público que aprecie y comprenda lo que ella desea compartir. También puede imprimir estos mismos diseños en stickers, tazas y playeras, con lo que puedes acompañar tu primer café del día o vestir con estos mensajes dirigidos al subconsciente. El hecho de que gustes de ellos, los disfrutes y te hagan sentir algo (en mi caso, mucha paz y tranquilidad con ciertos toques de erotismo y mucha libertad) es la mejor recompensa para ella.
Los precios van desde los 120 pesos (que es lo que cuesta una taza) hasta 750 por un diseño original, mismo que puedes llevar en base blanca, o bien una reimpresión por hasta $500.00 en un fondo tan negro como el espacio exterior que tantos secretos nos esconde. Después de todo, somos sólo seres minúsculos a bordo de una roca que flota dentro del universo, cuyas vidas no hacen más que cumplir con el statu quo. ¿Por qué no consentirnos de vez en cuándo con una pieza de arte de muy buen gusto?
Puedes contactar a Alma y adentrarte en su Vórtice Holístico a través de sus perfiles en redes sociales:
Conoce a otro ilustrador talentoso, te invito a echar un vistazo a la plática que tuve con Gabriel Cruz, autor de varias tiras cómicas muy famosas en el sureste del país.
Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?
Por si te lo perdiste:
La magia cervantina del Museo Iconográfico del Quijote
Títeres de antología: La tradición de los Rosete Aranda
Signs, sensualidad para tu vista y olfato
Chocolate y muchos otros sabores, sólo en Central Bazar
México, el país de los mil rostros indígenas
Paleontología al alcance de tus manos con Archaia-Art
Pingback: Zully Aranda: Esperanza, amor y buena vibra a través de la pintura