Please please me [Discografía Beatle]
Please please me [Discografía Beatle]

Please please me [Discografía Beatle]

Se dice que cuando las cosas se hacen de forma apresurada nunca salen bien. Please please me, lanzado al mercado británico el 22 de marzo de 1963, puede ser considerado como la excepción que confirma la regla.

Please please me

Fue grabado en solo nueve horas, ¡Nueve! Y todo porque en aquel entonces los cuatro genios de Liverpool eran tan pobres que no pudieron pagar más tiempo en el estudio. Sin embargo, además de pobres eran enjundiosos, así que hicieron los catorce cortes que componen el primer destello a gran escala de la banda: ocho rolas compuestas por el tandem McCartney-Lennon (no, no es Lennon-McCartney, por única ocasión los créditos fueron firmados con el apellido de Paul en primer lugar) y seis covers seleccionados del repertorio que acostumbraban tocar entre los pubs del Merseyside y los de Hamburgo, cuando se codeaban con pesos pesados de la talla de Tony Sheridan o Rory Storm & The Hurricanes, banda a la que le bajaron al buen Ringo, por cierto.

The Beatles y su álbum Please Please me

Salvo por Chains —que nunca me ha convencido— las otras trece rolas me encantan. El legendario “One, two, three, four!” inicial de I saw her standing there le da un arranque lleno de vitalidad al disco, anuncia se tiene en las bocinas algo diferente y de muy buena manufactura. Se siente la frescura de los primeros años del rock & roll, en los que la premisa era hacer algo ruidoso y poco convencional para contrarrestar el rancio almidón característico de la sociedad inglesa de los cincuentas. Por otra parte, frases como “Pregúntame por qué digo que te amo” o “Déjame susurrar en tu oído las palabras que quieres oír” denotan la inocencia y ternura de aquel entonces, cuando todavía las chicas se ponían rojas como jitomates cuando el Mod de sus sueños les tomaba la manita.

The Beatles

Please please me es un disco muy democrático para ser el primero de una banda rodeada de competidores que usualmente llevaban como rúbrica el nombre de su vocalista mas el infaltable “& sus chalanes”. El oposición a esa tendencia, cada Beatle tuvo chance de cantar por lo menos una canción, lo que permite conocer a los cuatro desde el principio e ir escogiendo un consentido. Me gusta mucho la interpretación de Boys en la voz de Ringo, pero mi favorita, en definitiva, es:


Cuenta la leyenda que George Martin decidió grabar esa rola al final de la sesión porque Lennon andaba resfriado, así que para no destrozarle la voz desde el principio (y arruinar las 400 libras con que contaban para pagar la grabación de todo el disco) la mandaron al último. El tema requirió dos tomas para estar listo y, para cuando llegó la segunda, John apenas podía articular palabra; sin embargo, ese desgañite y esa entrega en la pieza final cierran un círculo que, a la postre, atravesaría el Océano Atlántico para conquistar América.

Disfruta el disco completo:



Y un regalito extra: esta playlist hecha con mucho gusto con puros covers a estas piezas, excepto por una que, en realidad, es la versión original del cover presentado por The Beatles en Please please me. ¿Logras identificarla?



Para seguir disfrutando la Beatlemanía…¿Qué tal un vistazo al último disco de The Beatles, que de hecho no es el último? Sé que se lee confuso, así que haz click aquí y descubre el misterio que esconde Let it be.


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.