Observatorio Meteorológico de La Bufa: Un titán científico en el olvido
Observatorio Meteorológico de La Bufa: Un titán científico en el olvido

Observatorio Meteorológico de La Bufa: Un titán científico en el olvido

El Cerro de La Bufa no es sólo uno de los lugares más distintivos de la ciudad de Zacatecas; también cuenta con atractivos para todo tipo de visitantes, ya sea que busques un poco de historia —para eso, nada mejor que el Museo Toma de Zacatecas y la Explanada de la Revolución—, dogma —la Capilla de la Virgen del Patrocinio— o adrenalina —la Tirolesa 840 y el Teleférico son imperdibles—.

Observatorio Meteorológico de La Bufa

Sin embargo, hasta hace poco también era un importante referente de la ciencia no sólo a nivel municipal o estatal, sino nacional. Operado por la Comisión Nacional del Agua, el Observatorio Meteorológico de La Bufa realizaba toda clase de mediciones: temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, evaporaciones, precipitaciones, radiaciones, insolaciones, humedad relativa, tensión de vapor; todo lo relacionado con el clima de Zacatecas pasaba por este edificio de estilo francés que operó desde 1906, fecha en que emitió su primer boletín meteorológico.

Placa del Observatorio Meteorológico de La Bufa

Sin embargo, los estragos del abandono resultaron inevitables. La falta de mantenimiento, la herrumbre visible en sus puertas e incluso en las placas que muestran al visitante dónde están parados, así como las pintas y montones de basura en los alrededores, dan cuenta de que las autoridades municipales podrían hacer algo para detener el desgaste de este sitio que, si bien parece haber visto pasar sus mejores tiempos, todavía ofrece uno de los mejores puntos para apreciar en su totalidad la belleza de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata gracias a su privilegiada altura de 2,612 metros sobre el nivel medio del mar.

¿Lo conocías o te gustaría visitarlo? Cuéntame en los comentarios qué te parece este hermoso edificio y qué propondrías para restaurarlo y devolverle su antiguo esplendor.


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.