No hay productos en el carrito.
Cosmovitral Jardín Botánico: Historia, arte y naturaleza en Toluca
El Cosmovitral Jardín Botánico, ubicado en Toluca, Estado de México, es una pieza arquitectónica de estilo art nouveau que resalta como pocas en el Centro Histórico de esa ciudad.
Su construcción se llevó a cabo de 1909 a 1933 y fue destinado originalmente a alojar el Mercado 16 de Septiembre, aunque las autoridades cambiaron de opinión debido a la afluencia de personas y el consecuente desgaste del edificio. Los locatarios fueron trasladados entonces a otros inmuebles más aguantadores para el comercio y, 67 años después, el inmueble adquirió un rostro e identidad renovados que sorprenderían a toluqueños y forasteros por igual.
La transformación de la vieja construcción porfiriana corrió a manos del maestro Bernabé Fernández García, especialista encargado del armado y ejecución del diseño del también maestro y artista plástico Leopoldo Flores, cuya extensión es de 3,000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el vitral no religioso más grande de todo el mundo con sus 75 toneladas de estructura y 45 de vidrio soplado.
El resultado, estrenado el 5 de julio de 1980, es una maravilla conceptual que muestra la dualidad presente a través de la vida entera del ser humano.
La dicotomía del arte
Desde el fondo del recinto, como si fuera el útero alojando la fusión de un espermatozoide y un óvulo, el vitral muestra alegorías a la creación de la vida partiendo de la unión de una mujer y un hombre, desvaneciendo poco a poco la oscuridad para convertirse en luz, pero manteniendo un prolongado punto medio entre ambas a manera de representación de la lucha entre el bien y el mal, el amor por la vida y la pronta o lejana inminencia de la muerte, así como la rapacidad natural de nuestra especie enfrentada al cúmulo de virtudes que enaltecen el espíritu humano que termina por reflejar su triunfo a través del hombre en llamas que da la bienvenida a los visitantes.
Un recinto de vida y un reconocimiento a la ciencia
Las cerca de 400 especies de plantas, arbustos y árboles que alberga en sus poco más de 5,000 metros cuadrados provienen de diversas partes del país y del mundo entero, y rodean al busto del explorador y botánico japonés Eizi Matuda, quien descubrió y clasificó más de 6,000 especies de plantas.
¡No dejes de agendarlo para tu próxima escapada de fin de semana! Se encuentra en Avenida Lerdo de Tejada esquina con Juárez, sin número.
Con un costo de entrada de cinco pesos por niño y diez por adulto, el Cosmovitral Jardín Botánico siempre está listo para recibir a sus visitantes de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Te invito a visitar una pequeña galería con fotografías de mi autoría de este bello rincón de Toluca que seguro disfrutarás mucho.
Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?
Por si te lo perdiste:
Un recorrido por la Parroquia de Santo Domingo, en Zacatecas
Alameda García de la Cadena: Un rincón lleno de historia y honor en Zacatecas
Añoranzas y esperanzas de Zacatecas
Museo del Templo Mayor: Una ventana al pasado en el subsuelo capitalino
Zapata reinterpretado por Caricaturistas Mexicanos
Parque Florencio Antillón y Presa de la Olla: Dos rincones de paz en Guanajuato