Cabello y resiliencia: La admirable labor de Vida Oncoimagen Zacatecas
Cabello y resiliencia: La admirable labor de Vida Oncoimagen Zacatecas

Cabello y resiliencia: La admirable labor de Vida Oncoimagen Zacatecas

Karen Esparza es una joven comunicóloga zacatecana cuya vida dio un giro de 180 grados en 2017, cuando su mamá fue diagnosticada con cáncer de mama. Como es sabido, uno de los principales inconvenientes que enfrentan los pacientes al recibir quimioterapia es la pérdida del cabello, por lo que fue necesario buscar opciones para reducir el impacto anímico producido por el cambio de apariencia.

Karen Esparza, fundadora de Vida Oncoimagen Zacatecas, asociación dedicada a la fabricación de pelucas con cabello natural

A finales de 2018 tuvo oportunidad de asistir a una conferencia llamada Nada está dicho, en la que se trataron diversos temas en cuestión de asesoría de imagen y relaciones públicas. Entre toda la valiosa información que recibió, destaca la siguiente frase:

Un punto de quiebre siempre te impulsa a hacer cosas diferentes.

Fue así que perdió el miedo a hacer algo nuevo y decidió plantear a la organizadora del evento y asesora de imagen Karina de León, la idea de apoyar a pacientes con cáncer no sólo desde una perspectiva estética brindándoles asesoría sobre cómo elegir y colocarse correctamente un turbante o proporcionándoles una peluca adecuada a sus necesidades, sino también a través de la atención integral en materia de nutrición, tanatología, así como terapias física y psicológica con un equipo conformado por alrededor de 15 especialistas.

Karen Esparza y Karina de León

La fuerza está en la unión…y en el cabello

A través de una campaña de recolección de trenzas abierta durante todo el año de la mano del DIF Municipal de Zacatecas y en sinergia con la sede en San Luis Potosí del Club Leo Virreinal (donde se realizan pelucas con el cabello recolectado), AMUZAC María, la Asociación Civil Ágablar y la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo México, Vida Oncoimagen Zacatecas, fundación dirigida por Karen Esparza y Karina de León busca concientizar tanto a zacatecanos de la capital como de otras comunidades del estado acerca de la importancia de donar cabello en la búsqueda de generar mayor apoyo hacia las personas que padecen cáncer.

Cabello donado

La empatía ayuda a tener una perspectiva más adecuada. Karen comenta que muchas de las personas que han solicitado una peluca lo hacen, más que por la pena intrínseca de haber perdido el cabello, por la forma en que la gente las observa y juzga con base en estereotipos.

Para contrarrestar esto, Vida Oncoimagen Zacatecas realizó en 2019 una pasarela con 20 mujeres sobrevivientes del cáncer. Se les preparó para hablar en público y desfilar, pero —aún más importante— también para adquirir confianza en sí mismas y volver a aprender a sentirse bonitas, sentirse como los valiosos seres humanos que son y asimilar que la lucha y el dolor vividos se transforman en vida, amor propio y resiliencia.

Pasarela en pro de la donación de cabello

Durante la sesión de entrevistas de la pasarela, Karen y Karina usaron turbantes. La gente pensó que ellas tenían cáncer. Karina explicó entonces que el turbante no significa necesariamente ausencia de cabello o presencia de la enfermedad, sino que representa muchas cosas más. En algunas culturas es símbolo de inteligencia, sabiduría, sensualidad y belleza, y es precisamente ese significado el que ellas buscan compartir con otras mujeres, empoderándolas y dándoles una nueva perspectiva.

Sobre todo, Vida Oncoimagen Zacatecas quiere tocar todos los corazones posibles en todos los rincones a los que pueda llegar. Falta mucho trabajo en las comunidades, derribar tabúes, colaborar con las instituciones de salud y buscar una cultura de la donación de cabello que permita a muchísimas más mujeres darse cuenta de que no están solas.

Motivos para confiar

A pesar de que Vida Oncoimagen Zacatecas documenta todo el procedimiento de recolección de cabello y entrega de pelucas, las personas llegan a sentir desconfianza porque nunca han visto el destino final de una peluca ni se les ha explicado el proceso con anterioridad. Karen cuenta que para cada peluca se utilizan de seis a doce trenzas (dependiendo del tipo y grosor del cabello donado) y no siempre se emplea el contenido de una trenza en una sola peluca, sino que a veces se reparte entre varias.

Peluca

La asociación cuenta con entre 35 y 40 pelucas listas para usarse y a las que se aplica un concienzudo proceso de limpieza, según se trate de una sintética o una de cabello natural. Para las primeras se recomienda limpieza una vez a la semana, basta con colocarlas en un bote con agua fría y suavizante, remojar sin exprimir y dejarlas secar sobre un soporte para que solita retome su forma. Para las de cabello natural el procedimiento es aún más sencillo: se le aplica shampoo en talco, se coloca, se cepilla y ya está limpia.

Por supuesto, ninguna de estas pelucas tiene costo para el paciente; se trata de un préstamo o donativo en que el paciente puede usarla todo el tiempo que necesite con la sencilla condición de que la devuelva en cuanto deje de utilizarla. Lo único que se le pide es una copia de comprobante de domicilio, así como el llenado de una solicitud y de una carta compromiso, con la finalidad de tener un control de cuántas pelucas se han entregado y dónde se encuentran.

Una lucha que no cesa

Gracias al arduo trabajo, pero todo a la colaboración de quienes han decidido sumarse a esta noble iniciativa, Vida Oncoimagen Zacatecas ha podido entregar pelucas no sólo en su ciudad base, sino también en Saltillo, Toluca y Aguascalientes. Sin embargo, saben que el trabajo en equipo siempre será clave y la experiencia de cada paciente es sumamente valiosa, por lo que han formado grupos de mujeres que ya han superado esta terrible enfermedad y están dispuestas a compartir sus historias de vida con otras que necesitan el impulso necesario para salir adelante.

Resiliencia

Si quieres conocer más sobre el increíble trabajo de Vida Oncoimagen Zacatecas o —mejor aún— deseas donar un poco de cabello para apoyar a una mujer que atraviesa por una situación difícil, no dejes de visitar sus redes sociales:

Echa también un vistazo a este artículo, donde te platico cómo la cúrcuma puede ayudarte no sólo a prevenir, sino a frenar (por lo menos parcialmente) al cáncer.


¿Me invitas un cafecito?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.