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Terapia Ocupacional: ¿Qué es y cómo ayuda a los niños?
No cabe duda de que diario se aprende algo nuevo y para muestra, la plática que tuve hace algunos días con Liss Márquez, Terapeuta Ocupacional por parte del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) en Puebla. Si eres de las personas que —como yo, hasta antes de hacer esta entrevista— piensan que la Terapia Ocupacional consiste en colorear mandalas o hacer macramé, ¡Quédate por aquí! Lo que estás por leer te sorprenderá.
Pero antes…
¿Quién es Liss Márquez?
![Liss Márquez, Licenciada en Terapia Ocupacional](https://i0.wp.com/danielmendez.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/03.jpg?resize=768%2C1024&ssl=1)
Como te decía líneas arriba, Liss es egresada del CMUCH en la Licenciatura de Terapia Ocupacional. Sus siete años de experiencia la han llevado del servicio social en Volkswagen a ser docente en la Universidad México Americana del Golfo (UMAG), voluntaria en comunidades cercanas a Santiago de Chile por parte del programa América Solidaria, cocreadora de un nuevo método de intervención temprana dirigido a niños con autismo —basado en los modelos Denver y ABA, ambos de índole conductual— de la mano de la clínica CISNE en Playa del Carmen y propietaria de su propia clínica en la capital poblana.
¿Qué es la Terapia Ocupacional?
Se trata de un tipo de terapia dirigido buscar la independencia de las personas y el fomento a su adecuado desenvolvimiento en todas las áreas de la vida diaria afinando no sólo los aspectos motrices, sino también la comprensión que el paciente tiene sobre su propio cuerpo, cómo funciona y por qué.
Liss dirige sus esfuerzos y conocimiento a que los niños y jovencitos con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Síndrome de Down y chicos con otros tipos de situaciones aprendan a interactuar, divertirse, integrarse con el entorno y desarrollar las habilidades necesarias para llevar una cotidianidad adecuada pero, sobre todo, feliz.
![Terapia Ocupacional](https://i0.wp.com/danielmendez.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/Terapia-01.png?resize=735%2C551&ssl=1)
La experiencia que adquirió en Chile resulta sumamente valiosa. Liss platica que, de entrada, mientras en México apenas se conoce la terapia ocupacional por lo que realmente es y muy pocas universidades imparten la carrera, en el país andino prácticamente todas las escuelas de nivel superior la tienen.
El poder foguearse y trabajar con especialistas en la materia le permitió conocer el área de integración sensorial y participar en diversos programas como los de transición a la vida adulta, neurodesarrollo e independencia, este último especializado en chicos de 7 a 11 años en el que aprendían a vestirse y distinguir qué ropa es la adecuada dependiendo del clima, por ejemplo.
¿Cómo sé si mi peque necesita terapia ocupacional?
Pese a que estas situaciones son detectables a partir del año y medio de edad, la falta de información o el caer en suposiciones (“A mi hermano le pasaba eso y luego empezó a hablar”, “Es que va a su ritmo, déjalo”) puede propiciar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se desarrolle al no existir un diagnóstico oportuno.
![Terapia Ocupacional](https://i0.wp.com/danielmendez.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/07.jpg?resize=702%2C1024&ssl=1)
Liss hace mucho énfasis en que la intervención temprana de un neuropediatra es crucial para determinar si el menor está teniendo un desarrollo dentro de los parámetros establecidos como normales o si es necesario iniciar tratamiento. Y ojo, que esto no aplica únicamente para niños con autismo; ella cuenta con la experiencia y el conocimiento necesarios para trabajar con peques que tengan algún problema sensorial, complicaciones al coordinar y mover su cuerpo (en cuyo caso sólo requieren estimulación) a causa del encierro debido a la pandemia, o con los conocidos como “Picky eaters” —chicos con problemas de alimentación desde la perspectiva en que, debido a una experiencia desagradable previa, apenas ven X alimento y ya sienten náuseas; o bien, que se niegan a probar algo nuevo sin un motivo claro y definido—.
Todas estas situaciones pueden ser indicadores de que la atención es necesaria y, sobre todo, es super importante hacer a un lado mitos como aquel de que “las vacunas vuelven autistas a los niños”, perderle el miedo a lo que no conocemos y mantenernos informados.
Para ese fin, Liss recomienda este libro enfocado a padres de familia, de fácil y clara lectura:
![La integración sensorial y el niño, por A. Jean Ayres](https://i0.wp.com/danielmendez.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/La-integracion-sensorial-y-el-nino.jpg?resize=667%2C1024&ssl=1)
“Cuando trabajas con autismo y discapacidad nunca paras, debes actualizarte constantemente para ofrecer el mejor servicio a tus pacientes”, menciona Liss, quien cada tres meses aproximadamente (a veces con menos tiempo entre uno y otro) toma cursos y diplomados para adquirir nuevos conocimientos e implementarlos de la mejor manera.
Además de esto, trabaja en conjunto con una psicóloga, una terapeuta de lenguaje y una terapeuta de aprendizaje, además de mantener contacto constante con neuropediatras y neuropsicólogos para, entre todos y desde sus respectivas áreas, poder brindar la atención adecuada y generar un avance óptimo en los niños.
Acércate a la Terapia Ocupacional
Como ves, todo es cuestión de conocimiento. El saber nunca está de más y si tomamos en cuenta que cada persona cuenta con un perfil sensorial único nos resultará más sencillo ser empáticos, aprender a distinguir las diversas situaciones por las que nuestros niños estén pasando e identificar tanto la terapia adecuada como la forma correcta de implementarla y a quién acudir.
![Liss Márquez](https://i0.wp.com/danielmendez.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/05.jpg?resize=1024%2C768&ssl=1)
Te dejo los datos de contacto de Liss, quien con gusto te atenderá. Puedes escribirle vía WhatsApp al 22 1657 9000 o bien, a través de sus redes sociales:
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