A hard day’s night [Discografía Beatle]
A hard day’s night [Discografía Beatle]

A hard day’s night [Discografía Beatle]

Para el 10 de julio de 1964, fecha de lanzamiento de A hard day’s night, The Beatles ya tenían andada buena parte del camino en la conquista de América. Sin embargo, todavía faltaba la cereza en el pastel. A partir de esta fecha, el fenómeno llamado Beatlemanía terminaría de adueñarse de los corazones de millones de muchachitas que corrían como si las persiguiera el mismísimo diablo cada que los cuatro liverpoolianos llegaban a cualquier parte.

A hard day's night

Todo este éxito se debió en gran medida a la imagen que les otorgó Brian Epstein al bañarlos, peinarlos y vestirlos con trajecitos en lugar de los jeans, botas y chamarras de piel que acostumbraban en los primeros años, cuando los conoció en The Cavern y se enamoró de la idea de ser su representante. Se volvieron más presentables, más correctos, y esto repercutió en que todo mundo los amara con solo verlos. Es parecido a lo que se hace actualmente con las estrellitas plásticas del pop, con la diferencia de que en aquel entonces The Beatles no solo eran cuatro niños bonitos (es un decir) cantando bobadas, sino muchachos que utilizaban su buena apariencia como trampolín para hacer llegar su música a un público mucho más numeroso y variado del que hubieran logrado conservando la imagen de tipos duros tocando en oscuros pubs.

The Beatles en la película A hard day's night

A estas alturas del partido tenían ya un sonido definido y característico, algo que en cuanto llegaba a los tímpanos de la gente se traducía como “Ah, ¡Por supuesto que son ellos!”. La Rickenbacker de 12 cuerdas de George fue un factor determinante tanto para el propio sonido Beatle como para otras bandas que iban saliendo apenas del cascarón, como The Byrds en la costa oeste norteamericana, que a la postre terminaron por crear el folk rock y, sin quererlo, dar retroalimentación a los mismos Fab Four para que lo implementaran en algunas de sus creaciones posteriores.

The Byrds

Claro que no todo podía ser rock & roll puro y duro. And I love her es una de las rolitas más célebres no solo del cuarteto de Liverpool, sino de todo el universo musical, si de amor ha de hablarse. Tiene todo: letra edulcorada pero sin rayar en lo cursi, cadencia, requinto; es un dulce total. Sin embargo, es de esas rolas que de tanto repetirse y repetirse y utilizarse en infinidad de situaciones terminan por cansar, así que en materia romántica me quedaría con…


Por otra parte, el concepto A hard day’s night no se limita a los 30:12 que duran los trece cortes; entre todo el ajetreo de las giras y la producción acelerada de canciones y discos, The Beatles tuvieron tiempo de dejarse filmar por Richard Lester en lo que pretendía mostrar un día cualquiera dentro de su vertiginosa rutina para lo que sería su primera película, homónima del disco. Siendo honesto, cuando supe de ella —hace ya algunos años— y vi los cortos me pareció algo boba con los cuatro tipos corriendo, brincando y dando maromas por todos lados. Aunque eso sí, después de darle la oportunidad no pude menos que apreciar el cáustico humor que manejaban en aquel entonces —sobre todo John— y recordar lo que alguna vez dijo George: “En Liverpool, todos somos payasos”. ¡Disfrútala!


Del mismo modo, te comparto también lo que nunca puede faltar en esta clase de artículos: el disco completo, para que lo escuches de inicio a fin y me cuentes en los comentarios qué te parece o cuál es tu canción favorita.

Además, claro, de la correspondiente playlist con covercitos selectos, uno para cada pieza.


¿Me invitas un cafecito?

Un comentario

  1. Pingback: Beatles for sale [Discografía Beatle] - Daniel Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.