No hay productos en el carrito.
Zapata reinterpretado por Caricaturistas Mexicanos
La exposición Caricaturistas Mexicanos, dedicada al General Emiliano Zapata y ubicada en el transbordo de la estación del Metro homónima, es uno de los pequeños oasis que ese agujero infernal mejor conocido como “Metro de la Ciudad de México” obsequia a sus usuarios a manera de descanso de todas sus deficiencias.
Inaugurada en julio de 2017, la integran poco más de 30 piezas realizadas por diversos artistas de renombre como Posada, Castrux, Trizas, Kemchs, Rius, Gabriel Vargas o Helioflores y se ha convertido en uno de los puntos en que vale la pena detenerse por unos minutos para disfrutar lo que nos ofrece.
¿Por qué Emiliano Zapata?
Emiliano Zapata se erigió hace más de un siglo como el líder revolucionario más importante en el sur del país, a quien el pueblo oprimido se le unió para combatir la tiranía instaurada por un gobierno acostumbrado a explotar al pobre para beneficio de unos cuántos. La fuerza popular se hizo sentir desde diversos frentes y, quizá sin así quererlo, sacudió a toda una nación para generar un cambio bajo la consigna “Tierra y Libertad”.
¿Qué aprendimos de todo eso?
Aunque los tiempos han cambiado, el pueblo mexicano ha demostrado a través de las décadas que conserva entre sus valores la capacidad de ayudar desinteresadamente a quien más lo necesita, sin distinciones y haciendo a un lado lastres históricos como el racismo o el clasismo, aunque sus demostraciones sean inconstantes y muchas veces se requiera de una tragedia para dejar salir esa nobleza casi innata.
La cuestión es: ¿Qué tan capaces seríamos de mantener ese ritmo como una constante y trasladar a la cotidianidad esa parte bonita de nuestra idiosincrasia? ¿Podemos hacer a un lado todo aquello que nos divide —sean filias y fobias políticas, religiones u opiniones— para honrar a quienes ofrecieron sus vidas con desinterés por el bien de todos? ¿Cuán distintas serían nuestras existencias —individual y colectiva— si tan sólo dejáramos de pensar de manera egoísta y nos preocupáramos aunque fuera un poquito más por el bien común?
Ya que resulta inevitable usar el Metro para movernos en esta urbe, detengámonos por un momento en el transbordo del Metro Zapata y reflexionemos esas preguntas; quizá nos revele algo de lo que ni nosotros mismos somos conscientes. Te comparto una pequeña galería para que te animes a visitar esta genial exposición.
Platícame qué te ha parecido en los comentarios de este artículo o bien, en mis redes sociales:
¿Me invitas un cafecito?
Por si te lo perdiste:
Love Hotel Pop Life: Vive, ríe y ama con estilo
Cuetzalan, un bonito rincón en la Sierra Norte de Puebla
Mega Procesión de las Catrinas, una nueva tradición del Día de Muertos
Museo del Templo Mayor: Una ventana al pasado en el subsuelo capitalino
México, el país de los mil rostros indígenas
Un recorrido por la Parroquia de Santo Domingo, en Zacatecas
Pingback: Zapata después de Zapata: Prejuicio y reinterpretación - Daniel Méndez
Pingback: Recordemos al gran caricaturista Eduardo del Río, "Rius" - Daniel Méndez