No hay productos en el carrito.
Yellow Submarine [Discografía Beatle]
Yellow Submarine vio la luz el 13 de enero de 1969. Debo decir, honesta y objetivamente, que me parece el material más flojo entre toda la producción de los genios liverpoolianos. Ojo, que esto no significa que sea un mal disco; es sólo que no está al nivel de otros álbumes y ahora voy a explicar por qué.
Vámonos con la cara A del vinilo. Yellow Submarine es, posiblemente, la canción más famosa cantada por Ringo Starr —así como la carta fuerte de este álbum, por obvias razones—. Originalmente apareció en el Revolver de 1966 y, si bien el resto de los cortes de aquel disco de tapa a blanco y negro hacen ver a esta pieza como una rola más, aquí toma un lugar más justo a pesar de venir escoltada por monstruos del tamaño de All you need is love, Only a Northern song, It’s all too much (ambas salidas de la genialidad contenida de George Harrison), o Hey bulldog.
Sobre la cara B podría decir que es sólo disfrutable por los fans de hueso colorado, al menos en principio. Contiene siete piezas orquestales creadas por George Martin que, en la película, acompañan a las versiones caricaturizadas de nuestros músicos consentidos a través de un montón de aventuras en búsqueda de salvar a la música de los malvados pero divertidos Blue Meanies.
A la primera escucha no parecen algo muy emocionante; de hecho podrían provocar el impulso de picarle al botón de Stop y vámonos con lo que sigue. Sin embargo, si se les pone atención, resultan un agradable fondo mientras haces otras cosas; suelo disfrutar mucho cruzar el mar del tiempo, el de los agujeros y el de los monstruos mientras trabajo o estoy recostado en el sofá leyendo.
Después de todo, no hay que olvidar que Mr. Martin tuvo gran parte de responsabilidad en el éxito de The Beatles gracias de su talento, creatividad e innovaciones técnicas sumamente avanzadas para la época.
We all live in a Yellow Submarine, Yellow Submarine…
¿Por qué dedicar entonces un artículo a un disco que en la escala del 1 al 10 yo calificaría con un 7? Pues porque son The Beatles, para empezar. También porque, como dije, pese a ser un trabajo no tan reluciente como los demás contiene canciones que cualquier otro hubiera matado por componer.
Porque la película (que puedes ver aquí) es un viajezote psicodélico altamente disfrutable por niños y adultos de igual manera, y porque, con la reedición de la película, la gente de Apple Records le hizo el paro al disco sustituyendo las pistas orquestales de Martin con rolas (en su mayoría recicladas de otros álbumes, pero qué más da) que también aparecieron en el filme y le dan una nueva dimensión llena de frescura.
Si tuviera que elegir la rola del disco (del original, quiero decir), me quedaría con…
Aunque claro, en gustos se rompen géneros, así que ¿Por qué no me platicas cuál es tu favorita? ¿Qué versión del disco te gusta más? ¿El original, o la reedición? Para que te inspires, te dejo ambas. ¡Disfruta!
Y porque tú no lo pediste…¡Una colección de covers de las rolas que componen ambas versiones de este álbum! Con excepción de las instrumentales del gran George Martin.
Además, ya que Spotify a veces está un tanto limitado en cuanto a contenido, te dejo por acá el link de YouTube de la única que no pude agregar a la playlist:
¿Me invitas un cafecito?