Esta rola bien podría tener como título alternativo “¿Pues no que te valía madre?” debido a que la expresión francófona “Ça plane pour moi” podría traducirse como “Todo está bien para mí”, “No hay pedo, no pasa nada” o hasta “Hakuna matata”.
Sin embargo y de forma por demás irónica, este hit provocó un salvaje jaloneo de medias entre dos revoltosos intérpretes belgas que terminó hace apenas unos años.
Resulta que el autor de la manzanita de la discordia fue Lou Deprijck, recién fallecido en septiembre de 2023, quien le prestó la rola en 1977 a Roger Allen François Jouret, mejor conocido como Plastic Bertrand, mismo que se llevó el crédito durante todos estos años; Deprijck tuvo la ocurrencia (estaba en todo su derecho, naturalmente) de aventarse un remake en 2006 y, cuatro años después, le llegaba el pleito de parte de Bertrand donde se le reclamaba haber usado una voz idéntica a la suya para la nueva grabación.
Al final, la cosa quedó en Bertrand admitiendo que no fue él quien compuso la rola y dejando en paz al otro pobre cabrón. Ça plane pour lui.
Fuera de la telenovela que envuelve al tema, este es pegadizo y movido, una auténtica joyita de tres riffs que ha puesto a bailar a muchísima gente y que, además de versionarse en distintos ritmos, también ha encontrado eco en otros tantos idiomas con significados e ideas que nada tienen que ver con la inicial caricaturización del movimiento punk, que en el Reino Unido se encontraba en pleno auge.
Del ska al metal, pasando por el explosivo himno a la cachondez que se aventó Lost Acapulco y que aparece en el segundo lugar de esta playlist llena de covercitos, seguro encontrarás alguno que te encante. ¿Me cuentas en los comentarios qué te parecen? No olvides que también puedes hacerme llegar tus sugerencias, para ver cuántos covers encontramos de tu canción favorita.
¿Me invitas un cafecito?