Mercedes Escobedo y su gran amor por la fotografía
Mercedes Escobedo y su gran amor por la fotografía

Mercedes Escobedo y su gran amor por la fotografía

Con 11 años dedicándose a la fotografía, Mercedes Escobedo es un claro ejemplo de que la constancia y el talento son fundamentales para destacar en lo que te apasiona.

Mercedes Escobedo Fotografía

Gracias al apoyo de su esposo, lo que inició como un pasatiempo se ha convertido en una forma de capitalizar su arte. Un curso tras otro, la fotografía de Mecha ha evolucionado a base de estudio y mucha, mucha práctica.

Sus pininos profesionales

En palabras de Mecha, cuando recién comienzas tienes que aguantar vara un poco y “regalar” tu trabajo, en cierto modo. Su primera oportunidad fue en una boda, para la que estuvo haciendo tomas todo el día y su pago fue relativamente bajo; de ahí despegó y gracias a su buen ojo y las recomendaciones hechas de boca en boca por sus clientes, empezó a irle bien en eventos sociales.

Otra cosa super importante a considerar cuando eres profesional pero novato es aprender a fijar tus tarifas; es de mucha ayuda preguntar a otros fotógrafos con más fogueo y sobre todo a tus profesores, porque ellos son quienes mejor conocen tus capacidades y seguro te darán una opinión honesta y objetiva.

Fotografía Bautizo Reyna Zoemi

También es básico analizar a qué tipo de evento asistes, el estrato social de tus clientes, cuántas horas de tu trabajo invertirás y cómo serán los entregables —no es lo mismo un paquete de fotografías digitales con edición, que impresiones de alta calidad—. No existe un estándar, así que chequear todos esos detalles será fundamental.

Tip a la hora de acordar el pago: Para Mecha, la mejor opción es pedir un anticipo en cuanto agendas la fecha que vas a trabajar; el día del evento cobras otra parte y cuando entregues las fotografías te liquidan lo restante; si no terminan de pagarte, tan sencillo como que no hay fotografías. Una buena forma de evitar este tipo de situaciones (que sí llegan a pasar) es mandar dos o tres fotos como probadita para que tu cliente se emocione y sea puntual con el dinero. Esto le ha funcionado para que no la dejen colgada con el trabajo ya hecho, aunque recomienda redactar un contrato para prevenir cualquier desaguisado.

La fotografía es mucho más que sólo presionar un botón

En palabras de Mecha, cuando alguien te contrata para hacerle fotos de lo que sea —llámese evento, sesión de producto, book personal o cualquier otra variante de fotografía— su prioridad es que sus fotos queden bonitas y es cosa tuya lo que tengas que hacer para resolverlo, así que ampliar tus recursos será tu mejor arma además de tener siempre a la mano el equipo básico que te sacará de apuros ante cualquier eventualidad: tu cámara, tres o cuatro objetivos distintos y un flash externo.

Fotografía de Paisaje

Sobre todo, y aunque debes estar en posición de resolver cualquier imprevisto que surja, es importantísimo que estudies el lugar donde vas a trabajar. La Street View de Google Maps será tu mejor amiga a la hora de investigar si el lugar es abierto y puedes aprovechar la luz natural, si es cerrado, con qué tipo de iluminación cuenta, ¡Hasta el color de las paredes influye! La idea es que vayas lo mejor preparado posible y puedas ofrecer la mejor solución.

Sus trabajos favoritos

Cada sesión es distinta y tiene su encanto, pero lo que más ha gustado fue cierta ocasión en que una persona trans le solicitó registrar sus cambios a manera de documental; fue una de las mejores experiencias que ha tenido porque logró una enorme conexión y confianza, pues la persona le permitió ser parte de su vida durante esas sesiones.

Trabajó disfrutó mucho trabajar para la Embajada de Perú en México, porque además del gran escaparate que eso le representó pudo conocer mucho sobre la cultura de aquel país a la vez que explotó su creatividad, siempre con respeto por los estándares de un cliente de ese tamaño.

Humildad y hambre de saber

Algo muy distintivo en ella es su mantra:

La soberbia no debe existir en tu vocabulario ni en tu pensamiento.

Puedes seguir aprendiendo para mejorar tu técnica siempre que así lo desees y abrirte más puertas, para eso necesitas mantener los pies sobre la tierra, explorar más opciones y obtener otras perspectivas. Esa es la mejor manera de ofrecer mejores resultados a tus clientes y, sobre todo, de sentir que lo que haces te ayuda a crecer.

Suntory

Admira a muchos otros fotógrafos, entre ellos quienes han sido sus profesores. Una de ellas es Brenda Islas, con quien ha tomado cuatro o cinco cursos y le encanta su forma de enseñar. También Ivonne Venegas por su desenvolvimiento y técnica, además de la forma en que se esfuerza por cumplir con su trabajo sin importar las circunstancias, o Víctor Ayala, quien se desenvuelve mucho en el plano editorial y le ha dado excelentes consejos. El factor común en ellos tres y lo que Mecha más valora es que además de excelentes maestros de fotografía son grandes personas siempre dispuestas a apoyar, aconsejar y darle tips, con lo que le contagian no sólo conocimiento, sino seguridad en sí misma, pues más que como alumna la ven como colega.

La eterna batalla: ¿Canon o Nikon?

Aunque siempre ha trabajado con Canon, ha hecho algunas pruebas con otras marcas como Nikon o Sony y todas han tenido sus buenos puntos a favor. Eso sí, señala que no existe mejor marca que la que a ti te guste y con la que mejor te adaptes. Cuando logras que tu dispositivo se vuelva uno solo con tus dedos y tus ojos, entonces esa cámara es perfecta.

¿La cámara hace al fotógrafo?

Depende del destino de tu fotografía. Si es para redes sociales y no vas a imprimir en alto formato, hasta la cámara de tu smartphone cumple con lo que necesitas; si vas a hacerlo de una forma profesional sí necesitas una buena cámara, de preferencia una réflex o una mirrorless.

Pie

Mecha empezó con una Canon T5 que en ese entonces era lo máximo y le servía de maravilla; ahora cuenta con una Canon EOS R que adora por la calidad de las fotografías que puede hacer, pero sigue teniendo en perspectiva que por más que te enseñen en la escuela, si no desarrollas tu buen ojo no llegarás muy lejos.

Un gran consejo para quien quiera dedicarse a la fotografía

Nunca te des por satisfecho; siempre hay que estar en la búsqueda de nuevas imágenes, tomas, poses, perspectivas. La fotografía nunca se acaba; cada vez que te asomas al visor de la cámara o incluso a tu cel descubres algo nuevo. Busca siempre cursos, ya sea que partas desde lo básico o quieras algo más especializado y sobre todo, necesitarás mucha práctica.

Fotografía todo lo que llame tu atención. ¡No lo dejes pasar! Tampoco te desanimes si tus fotos no lucen como las de otros a quienes pudieras admirar; sigue practicando hasta que llegues a ese nivel. Si es lo que te apasiona, vas a encontrar la manera de continuar hasta lograrlo. El límite es tu imaginación.

Diabla

Ya sea que necesites una buena sesión fotográfica o simplemente quieras deleitar la pupila con sus excelentes fotos, date una vueltecita por su fanpage de Facebook y los tres perfiles de Instagram que maneja por temática

Si te gustan las historias de gente haciendo cosas cool y creciendo gracias a eso, también puedes echar un vistazo al excelente trabajo de ventas y los tips que te ofrece Julieta Moguel, emprendedora potosina que la está haciendo en grande por aquellos rumbos.


Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?

6 comentarios

  1. Alsham Alqamar

    Tu información me ha abierto el panorama de lo que puedo seguir haciendo, no hace mucho tengo un “bloqueo fotográfico” mi fuerte ha sido ambiental y naturaleza, pero me eh quedado corto de ideas y con lo leído en tu post, se que puedo lograr más que sólamente fotografía ambiental y de naturaleza.

    1. A veces pasa, yo igual ando bloqueado pero más que por falta de inspiración ha sido por la limitante de no poder viajar debido a la pandemia. Qué genial que te sirvió la entrevista, esta chica es realmente buena en lo que hace y seguro podemos tomarle prestada más de una idea.

  2. mateo cruz

    me gusta mucho la fotografia , tome un curso de fotografia de studio , pero me gusta tomar fotos de todo lo que veo , eh tomado fotos en algunos eventos con algunos amigos , pero no vivo de la fotografia . pero quiero seguir aprendiendo cada vez mas , y algun dia dedicarme mas de lleno

    1. Eso es genial, que no dejes de explorar las opciones. Así es como se aprende y perfecciona lo que se sabe, o sea que vas super bien. Eso sí, para entrarle profesionalmente sí es excelente idea tomar cursos, así aprenderás a utilizar tu equipo y saber qué vas a necesitar para tu trabajo. Felicidades por interesarte por algo tan cool como la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.