No hay productos en el carrito.
Lazos Caninos: Un nuevo comienzo para perros (y gatos)
Todo ser vivo necesita amor, cuidados y responsabilidad por parte de quienes están a su cargo. Lamentablemente, no siempre sucede así y millones de perros y gatos terminan abandonados en las calles, sufriendo hambre, frío, maltratos, enfermedades y —al final— una muerte en total abandono e indiferencia.
Por fortuna, existen personas buenas que se dedican a evitar con todas sus fuerzas que estos inocentes peludos tengan un fin tan triste e injusto; entre ellos se encuentra el equipo de Albergues Lazos Caninos, compuesto por cerca de 10 personas que se dedican al rescate de perros y gatos en las calles de Zacatecas.
Tuve hace poco el gustazo de platicar con Blanca Araujo, una de esas maravillosas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a dar un poco de dignidad a los animales gracias al albergue que ellas —así, en femenino, pues salvo un único voluntario hombre encargado de alimentar a los animalitos y cuidar que no se hagan daño entre ellos, el equipo está compuesto por puras mujeres valientes y llenas de amor por los seres inocentes que nos brindan su compañía— adecuaron en un predio cercano a la salida a Fresnillo, donde actualmente dan hogar a cerca de 20 perros de raza grande, algunos incluso con crías.
Desde 2017, Albergues Lazos Caninos se ha enfocado no sólo en brindar a los perros condiciones de vida decentes —desde un lugar fresco y a resguardo dónde vivir hasta una camita cómoda para darles el mejor descanso posible—, comida de una calidad aceptable —se les da croqueta y no es precisamente de la más barata—, limpieza y desinfección de todo el lugar, y atención veterinaria, sino que también se preocupa por la salud mental de los animalitos.
Como todo ser gregario, los perros son sociales y necesitan contacto, además de con otros de su especie, con personas. Para ellos es vital tener a alguien que les dedique tiempo, atención y cariño. Es por eso que las chicas organizan ocasionalmente paseos a los que puede sumarse quien lo desee. Como son bastantes no se les puede soltar así nada más, aparte de que todos tienen caracteres distintos y no siempre pueden salir al mismo tiempo (a lo mejor Milaneso no se lleva bien con Firulais, por lo que pasearlos juntos no sería la mejor idea), así que siempre salen por turnos, con correa y alguien del staff del albergue acompañando al paseador voluntario por si llegara a tener alguna complicación.
Llevando trabajo a casa
Sin embargo, la faena no termina ahí. Dado que hay demasiados animalitos sin hogar, las integrantes de Lazos Caninos resguardan en sus propias casas a perros de talla chica e incluso gatitos; por ejemplo, Blanca tiene 15 perritos y necesita invertir una buena parte de sus ingresos en croquetas, pues necesita comprar un bulto más o menos cada 10 días, además de que muchos de los rescatados vienen en situaciones críticas y necesitan atención veterinaria o medicinas, sin mencionar que es prioritario esterilizar a las hembras, brindarles un cuadro de vacunación adecuado, buscarles casa con personas de responsabilidad y compromiso totalmente comprobable, y seguimiento a cada una de las adopciones para tener la certeza y tranquilidad de que los perritos están recibiendo la atención que merecen por parte de sus nuevos compañeros de vida.
Las demás chicas pasan por una situación similar y, aunque lo hacen de corazón, muchas veces requieren el apoyo de la comunidad para salir adelante con esta noble causa y llegan a organizar colectas para casos graves —como cuando el perrito en cuestión necesita cirugía—, rifas, tómbolas, todo lo que sirva para reunir el dinero necesario y continuar ayudando a los peludos.
¿Qué se necesita para revertir el abandono de perros y gatos en Zacatecas?
Blanca es muy clara al mencionar que la falta de empatía es el principal problema. A estas alturas del partido, muchas personas aún piensan que los animales no sienten o que no merecen ser considerados como parte de la familia. Los maltratan, los ignoran, a las hembras las echan a la calle cuando comienzan con su periodo de celo, lo que resulta en un montón de nacimientos en plena calle y más animales que necesitan ayuda. Por tanto, se trata de un tema de cultura e información.
La gente debe entender que los animales sienten hambre, dolor, frío; como nosotros, ellos también tienen necesidades fisiológicas y afectivas. Eso es lo primero que hay que pensar antes de maltratar a un perro, tenerlo amarrado sin comida ni agua o, simple y cruelmente, abandonarlo a su suerte.
¿Cómo puedes ayudar a Albergues Lazos Caninos?
Esto no me lo dijo Blanca; es totalmente de mi cosecha: es un hecho que estas iniciativas necesitan todo el apoyo económico posible para poder seguir con su labor, mantener en buenas condiciones sus albergues y realizar más rescates. La enorme mayoría de ellos no reciben apoyo por parte del gobierno —el cual se enfoca, en todo caso, en llevar a cabo campañas de esterilización y culturización para prevenir el abandono—. Toda ayuda es bienvenida, así sean 10, 20, 50 pesos, ten la seguridad de que lo que tú quieras y puedas donar se invertirá en dar a los peludos una vida digna.
Y si no puedo o deseo aportar…¿Qué hago?
Siempre existe la opción de rescatar a un perrito o gatito en aprietos; por lo general los encontrarás en la calle atropellados, desnutridos o con sarna. Sin embargo, y aunque es un acto muy noble de tu parte, no sólo se trata de recogerlo porque te dejaste llevar por tus buenos sentimientos. Es probable que no sepas qué hacer con él, por lo que Blanca aconseja llevarlo al veterinario para que lo revise, desparasite, compruebe qué vacunas tiene y le administre las que le falten. Sobre todo y muy importante: nunca, jamás en la vida debes medicar a un perro por tu cuenta. No le des Paracetamol ni ninguna clase de analgésico o remedio casero, pues la mayoría de los medicamentos que funcionan para nosotros resultan perjudiciales y hasta mortales para ellos. Lo más sensato es buscar el apoyo de un albergue si no tuvieras en ese momento los medios para que lo atienda un veterinario, más vale levantar la mano que cometer un error fatal.
Conclusiones de una animalista
Ya sea que decidas apoyar a alguna asociación animalista o actúes por tu cuenta, siempre hay que tener presente el respeto y la empatía por los animales. Si no podemos ayudarlos por X o Y motivo, por lo menos no los dañemos. Nadie está obligado a que le gusten, o a quererlos, pero ellos son parte de este mundo en el que habitamos todos y sí merecen todo nuestro respeto.
Conoce lo que Albergues Lazos Caninos hace, a través de su fanpage en Facebook. Si vives en Zacatecas, estoy seguro de que te encantará apoyarlos; y si te encuentras en otro lado, no dejes pasar la oportunidad de ayudar a la asociación animalista de tu comunidad.
Si te gustó este artículo, ¿Me invitas un café?
Por si te lo perdiste:
Títeres de antología: La tradición de los Rosete Aranda
Octavio Urbina Álvarez, un pintor y empresario incansable
La zoología nunca fue tan adorable como con Plastifauna
Señales del espacio exterior desde un Vórtice Holístico
Cascarones llenos de arte y tradición en Zacatecas
Yoga prenatal para un embarazo sano y en movimiento