No hay productos en el carrito.
Jessica Lange, la melodiosa voz del terror
Algo que siempre me gustó de American Horror Story es el excelente tino que tuvieron Brad Falchuk y Ryan Murphy para musicalizar la serie no solo poniendo entrañables y clásicas rolas de fondo (como en el primer capítulo de Hotel, donde disfruté mucho con Tear you apart, Bela Lugosi’s dead u Hotel California), sino también mostrando el talento, además de histriónico, musical de algunos de sus protagonistas, entre ellos Jessica Lange.
Verla hacer de villana en cada temporada fue genial porque no es la típica bruja mala del cuento que se ensaña con todos y al final se sale con la suya. No, lo suyo va mucho más allá; sí es gandalla, cruel, sanguinaria en ciertos momentos, pero también sufre lo suyo, llora, el pasado le cobra factura a cada rato y le obliga a mostrar al televidente el lado humano de personajes como Constance Langdon, quien se condenó al haber matado a su marido infiel; la hermana Jude Martin, quien terminó muriendo con el mismo hierro con que mató; Fiona Goode, quien ardió en la hoguera de su propio y personal infierno por la eternidad, o Elsa Mars, un alma que, de tanta tortura (dada y recibida), se deformó igual o más que aquellos de quienes abusó.
Es precisamente Elsa Mars quien inaugura este artículo. Jessica Lange no es la voz que el mundo esperaba, pero al escucharla no puedo evitar asociar el sentimiento con que canta a la empatía que generan sus personajes.
Si la rola del señor Bowie ya era lo suficientemente emotiva, asociarla al capítulo final de la cuarta temporada y a la muerte —prácticamente suicidio— de Elsa simplemente fue sublime. Además, tiene puntos extra por el guiño al video original del británico.
Algo tiene su entonación inicial acompañada por las notas de piano, que me eriza la piel. El crescendo de su voz en la tercera estrofa es apenas perceptible, pero si te deja una sensación de desgarro y ganas de llorar, estamos en la misma sintonía.
Una buena canción ejecutada por una voz bastante común y corriente, pero reinterpretada por un señorón. ¿Tengo que agregar algo más?
Esta ya no es de Freak Show, sino de Asylum. Creo que aquí es donde mejor voz se le escucha a Jessica Lange, además de que me encanta porque se convierte en una especie de oasis alegre y colorido en medio de la especialmente lóbrega atmósfera que envuelve a la segunda temporada (mi favorita entre todas, en buena medida debido a ella).
¿Qué opinas? ¿Te agradan, le hacen justicia a los originales, o todo lo contrario? Recuerda que todos los comentarios son bienvenidos, así como las sugerencias de rolas. Te leo.
¿Me invitas un cafecito?