The Beatles: El día de su separación y la consolidación de su legado
The Beatles: El día de su separación y la consolidación de su legado

The Beatles: El día de su separación y la consolidación de su legado

1970 fue el año en que el mundo perdió a The Beatles. El arte, la música, la cultura y hasta los mafiosos de las disqueras se sumieron en una especie de agujero negro al enterarse —de golpe y sin decir “Agua va”— de que ya no habría más cuarteto de Liverpool. Al menos no como el viejo y conocido monstruo de cuatro cabezas, ya que Paul había madrugado a John con sus intenciones de anunciar la desintegración de la banda y lanzado el primer jab a través de su disco debut como solista, titulado simplemente McCartney.


Supongo que el mundo necesitaba una catarsis tras la devastadora noticia y la mejor forma que se le ocurrió fue culpar a Yoko Ono (cosa que, por increíble que parezca, aún sucede en nuestros días). La realidad es que, si bien la omnipresencia de la japonesa colgada del brazo de John sí llegó a ser exasperante y resultó ser la cereza del pastel, hubo muchos otros factores que propiciaron el divorcio; desde la muerte de Brian Epstein y la subsecuente toma del control de la banda por parte de Paul hasta malas decisiones financieras, diferencias creativas, lucha de egos, berrinches en plenas sesiones de grabación y cierto hartazgo después de tantos años de correrías juntos.

La última foto de The Beatles como banda, tomada en casa de John, en Berkshire, por Ethan Russell

En todo caso, resulta cansino y hasta odioso continuar señalando a gente que, si bien en mayor o menor medida contribuyó, no tiene responsabilidad directa con la decisión que tomaron única y exclusivamente los cuatro integrantes de The Beatles.

Así las cosas, a 52 años de su separación sólo nos queda seguir disfrutando no sólo su legado musical per se, sino la marcada influencia que dejaron en la cultura pop y que todavía, aún entre reggaetoneros siendo los “músicos” más escuchados alrededor del orbe, llega a asomarse como una rosa en medio del lodazal.

The Beatles en la cultura pop

Rocket, el adorable gañán integrante de Guardians of the Galaxy, está basado en una rola de The Beatles.


¿No me crees? Vuelve a escuchar desde el segundo 53. Seguramente esa parte te recuerda a esto:


Si eres fan del Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band (en específico, de Lucy in the sky with diamonds), en este video no oficial de La fee verte de Kasabian encontrarás más de una referencia (pista: la primera sale apenas a los 52 segundos), así como muchos otros guiños a bandas legendarias y hasta a diversos animes.


Si escuchas la letra de esta rola de Attaque 77 no le hallas mucha relación con el título, pero…¿Qué tal el lugar de la tocada y la ropa que usan?


¿Recuerdas aquel entrañable capítulo de The Simpsons presentando a “Los Borbotones”?


Otro que los fans recordamos con mucho cariño es Meet The Beat-alls, una joyita repleta de referencias Beatle cortesía de The Powepuff Girls. Aquí una probadita:


El señor Levinson dijo la que posiblemente sea la frase más sabia en toda Independence Day.


Amo cuando dos cosas que me encantan hacen crossover: Disfruta el medio tiempo del juego entre los Ohio State Buckeyes y los Florida Gators en el lejano 2013:


Seguro hay muchísimas más muestras que tú reconoces a la primera, además de unas cuántas que no pude colocar acá al no encontrar los clips exactos. Sin duda identificarás varias en películas y series de renombre como Breaking bad, Daredevil, Iron Man 3, Avengers: Endgame, Angry Birds 2, Children of men, The Umbrella Academy, Rick & Morty, Remember the Titans, The Sopranos y decenas más. Si las ubicas, ¿me las compartes porfa en la caja de comentarios?


Para más contenido beatlero, haz click aquí, pon tu disco favorito de los Fab Four y disfruta.


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.