No hay productos en el carrito.
Some time in New York City [Discografía Lennon]
Me da un poco de tristeza hablar del Some time in New York City, lanzado al mercado el 12 de junio de 1972.
Lo tenía todo para ser el tercer gran eslabón en la cadena de éxitos de John Lennon como solista: excelentes composiciones, ambición (el segundo vinilo de la edición original incluye una sesión en vivo), grandes colaboraciones como las de Frank Zappa, Eric Clapton, George Harrison, Keith Moon, Klaus Voormann, Nicky Hopkins o Billy Preston. Todo. Y se fue a la basura por una sencilla razón: Los aullidos de Yoko Ono destrozando prácticamente todos los tracks.
Como he mencionado antes, una cosa es brindar a Yoko el respeto que merece en su calidad de esposa de John y otra muy distinta es tener que aguantar sus aberraciones vocales sin chistar. La mujer no tiene voz, ni talento, ni carisma; pero sí tuvo el apoyo de Lennon (¿Acaso necesitaba otra cosa?) y con eso le alcanzó para destrozar el trabajo de casi medio año.
A pesar de…
Prácticamente desde que se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, John y Yoko estuvieron bajo la estrecha vigilancia de Richard Nixon a través del FBI debido al contacto frecuente con activistas como Malcolm X, Jerry Rubin, Abbie Hoffman, Steve Wonder o Bob Seeger; todas esas relaciones, sumadas a su talante contestatario y sus múltiples manifestaciones a favor de la paz, convierten a Some time in New York City en un disco de proporciones épicas para quienes estamos a favor de la lucha social, ya que concentra, si no el virtuosismo musical de John, sí su espíritu revolucionario. Con eso debe ser suficiente para “salvarlo” del traspié interpretativo y hacer algo de justicia en nombre de lo que debe significar este álbum en la historia del Beatle mayor.
Mi rola del disco
Por ritmo, por potencia y porque acalambró a las buenas conciencias de la época al grado de ser necesaria una explicación sobre el uso del peyorativo “Nigger” como alegoría (no logro imaginar qué hubiera pasado si esta rola hubiera sido lanzada en estos tiempos de sensibilidad extrema y una obsesión por lo “políticamente correcto” que raya en lo ridículo), me quedo con…
Ahora, lo que todos estaban esperando: ¡Fotos de desnudos!
Esta fotografía editada con Richard Nixon y Mao Zedong bailando desnudos se incluía originalmente en la portada del Some time in New York City, pero la polémica obligó a que fuera suprimida; sin embargo, la edición que viene en la Vinyl Collection de John Lennon la incluye, así que ya no entendí. De cualquier modo disfrútala (sin salpicar la pantalla, por favor), porque estás ante una auténtica pieza de colección y, por supuesto, no dejes de escuchar completita esta importante pieza de activismo lennoniano.
¿Qué opinas de este álbum? Platícame en los comentarios y aprovecha para visitar las reseñas de otros discos, tanto de John en su fase solista como de The Beatles.
¿Me invitas un cafecito?
Eres un crack! Me encanta todo lo que publicas
Wow, ¡Muchas gracias! Es bonito recibir esas palabras por mi trabajo.
Pingback: Mind games [Discografía Lennon] - Daniel Méndez