No hay productos en el carrito.
Milk and honey [Discografía Lennon]
Milk and honey es el octavo y último disco de John Lennon, lanzado cuatro años después de su fallecimiento. Su carátula es «hermana» de la de su predecesor, el Double Fantasy, ya que ambas fotos provienen de la misma sesión realizada por el artista Kishin Shinoyama en agosto de 1980.
La foto interior, una clásica de la vida de pareja de John y Yoko, es de la autoría de Allan Tannenbaum, hecha durante una secuencia erótica en la Galería de Sperone de New York, el 26 de noviembre de 1980. Tan sólo unos días antes del terrible suceso.
De las seis piezas compuestas por John que integran esta obra (las demás son de Yoko), la carta fuerte es, definitivamente, Nobody told me, una perfecta y energética muestra de su espíritu polémico y contestatario; la destaco entre las demás porque me remite completamente a la frescura de aquellas composiciones suyas del periodo entre el A hard day’s night y el Help!
Esta pieza y I don’t wanna face it iban a ser grabadas originalmente por un tal Richard Starkey en su disco Stop and smell the roses, pero en aquel entonces el buen Ringo estaba deprimido por la muerte de su amigo y decidió no hacerlo. Creo que I don’twanna face it hubiera tenido una genial interpretación suya, pero en definitiva, Nobody told me es totalmente de John; sólo él podía imprimirle la fuerza necesaria para sonar como suena.
El resto de Milk and honey
Borrowed time, (Forgive me) my little flower princess y Grow old with me también me parecen unos temazos, aunque en otra vertiente; proyectan más el lado introspectivo y dulce de mi Beatle consentido. De hecho, Grow old with me es la clase de canción que le dedicaría a la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida cuando llegara el momento, prefiriéndola por encima de otras composiciones más recurridas para esos menesteres.
Por otro lado, I don’t wanna face it y I’m stepping out podrían ser mis rolas menos favoritas de este álbum; no es que sean malas, es que en ellas ya empieza a sentirse el ritmo de lo que serían los ochentas y no soy tan fan de esa época. Supongo que es válido no adorar ciegamente y sin cuestionar todos los trabajos de nuestros ídolos.
En general, Milk and honey es un amasijo que refleja, principalmente, una enorme e infinita nostalgia por la partida de John Lennon y el hecho de que sin su presencia las cosas jamás podrían salir como cuando él estaba. Aún así, no deja de ser un must en la colección de cualquier beatlémano. Escúchalo completito y platícame en los comentarios qué rola de este disco te gusta más.
Por cierto, la remezcla del disco que salió a la venta en 2001 incluye una versión casera de I’m stepping out (que me gusta muchísimo más que la versión de estudio, lanzada en el disco original) y un extracto de la última entrevista realizada a John y Yoko el 8 de diciembre de 1980; pueden disfrutar esta última aquí:
Pronto traeré reseñas sobre los demás discos solistas de John, pero mientras llegan, te invito a echar un vistazo a la sección Beatlemania de este website. Seguro encuentras algo de tu agrado si eres fan de los Fab Four.
¿Me invitas un cafecito?
Pingback: Rock 'n' Roll [Discografía Lennon] - Daniel Méndez