No hay productos en el carrito.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band [Discografía Beatle]
El 26 de mayo de 1967, los Fab Four regalaron al rock un parteaguas en muchos más aspectos que el estrictamente musical: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Por principio de cuentas, el concepto. The Beatles estaban hartos de ser The Beatles; el boom de la Beatlemania empezaba a pasarles factura y necesitaban refrescarse. A Paul le pareció buena idea jugar a ser otra banda para sacarse de encima la presión de la expectativa general y crear algo totalmente distinto a lo que venían haciendo desde años atrás: se quitaron los serios trajes y corbatas para sustituirlos por coloridos uniformes militares que daban paso a la nueva banda sensación del momento: el Sargento Pimienta y su Club de Corazones Solitarios, con Ringo caracterizado como Billy Shears a la cabeza, se alistaban para conquistar al mundo.
Un estallido en el mundo del arte pop
La portada es, sin rodeos, la más influyente en la historia de la música; no sólo marcó un antes y un después, sino la incursión definitiva del rock (y todo lo que conlleva) en el mundo del arte. Realizarla tuvo sus complicaciones, desde enviar una carta pidiendo autorización para utilizar su imagen a cada uno de los involucrados —personalidades importantes de distintas épocas— en el colorido collage (y por increíble que parezca, ¡Hubo quien se negó!) hasta retirar u omitir a personajes polémicos como Gandhi, Jesucristo o Hitler.
Las innovaciones no se limitaron al arte de la cubierta; Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el primer disco en incluir un booklet con las letras de las canciones, además de un extracto de la sesión fotográfica de la portada, un poster de John, Paul, George y Ringo, y material recortable para coleccionistas: un mostacho igualito al del Sargento, una foto del mismo, galones de sargento —obviamente—, una insignia con el logo oficial del Club de Corazones Solitarios, otra con la cara del Sargento y un stand up para el escritorio (aunque no concibo que alguien haya sido capaz de recortarlos).
Un día en la vida
Con todo y que la idea de hacer un álbum conceptual no cuajó (lo único conceptual es la rola que da nombre al disco, la continuidad con With a little help from my friends y el reprise de la primera), cada uno de los cortes es de primerísimo nivel. Escuchar todo el disco de un jalón es como visitar un circo vaudeville capaz de transportarnos a través de la alegría, la tristeza, la espiritualidad, la ironía y la siniestra elocuencia de una gran obra. Lucy in the sky with diamonds —LSD, se quiso leer en sus iniciales, pese a que John juró y perjuró que está basada en un dibujo hecho por su hijo Julian—, She’s leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, Lovely Rita, Getting better, Fixing a hole; Within you, without you. Todas son rolas hechas a mano (si cabe la expresión), cada una supone una condecoración del más alto rango colgada en el uniforme del Sargento, se vuelven entrañables e imprescindibles en el gusto de todos los que amamos la música de los cuatro genios de Liverpool. Al mismo tiempo, todas estas delicias sirven como platillo previo a la que, en mi opinión, es la rola del disco:
Esta canción, con todo y sostenuto final de piano, representa la madurez del rock, aunque la mejor opinión, como siempre, es la tuya. Disfruta el disco entero…
Y una interesante colección de covers a cada uno de los temas de esta pieza de arte.
¿Qué opinas? ¿Cuál es tu joya en la corona? Platícame mientras disfrutas el regalito que te traje. Haz click aquí, seguro te encantará.
¿Me invitas un cafecito?
Pingback: Abbey Road [Discografía Beatle] - Daniel Méndez
Pingback: Revolver [Discografía Beatle] - Daniel Méndez
Felicidades Daniel, es excelente tu trabajo, sería conveniente darle más difusión. Un abrazo de otro Beatlemaniaco.
Hola Jorge, ¡Muchas gracias! Es genial que aprecies mi trabajo y aún más lo de la difusión, eso me ayuda mucho. Abrazo de regreso y que vivan The Beatles.