John Lennon / Plastic Ono Band [Discografía Lennon]
John Lennon / Plastic Ono Band [Discografía Lennon]

John Lennon / Plastic Ono Band [Discografía Lennon]

Con John Lennon / Plastic Ono Band, lanzado al mercado el 11 de diciembre de 1970, pasa algo muy curioso: el primer disco oficial de John como ex Beatle suena más a material de un solista maduro que a intento primigenio por despegar su carrera después de la separación de los Fab Four y tras dos o tres «discos de calentamiento» en compañía de la Plastic Ono Band, compuesta ni más ni menos que por Yoko Ono (como es obvio) y leyendas de la talla de Eric Clapton, Klaus Voormann, Billy Preston, Allan White y Ringo Starr.

John Lennon / Plastic Ono Band cover

El alma torturada de John se dejó sentir en cada uno de los cortes que, al final, parecieran una colección de éxitos tras una trayectoria consolidada. Dolor, rabia, impotencia, tristeza; la gama de emociones lleva al escucha de paseo por el interior de un Lennon que lo mismo berrea desconsoladamente por Julia (y le reprocha a Alfred) en Mother, que se da valor a sí mismo a través de I found out para después analizar la soledad en que se vio sumergido incontables veces con Isolation.

La añoranza por tiempos pasados se hace presente primero con Remember de una manera nostálgica y después despotricando con todo por el divorcio de The Beatles a través de God, que sirve de paso para mostrar que los años vividos en compañía de sus entrañables compadres han quedado atrás y una nueva época ha comenzado para él al lado de quien, dejando juicios de lado, logró desnudar su alma para después ofrecerle un cálido refugio e inspirarlo para cantar al amor de una manera más honesta, más sosegada y, al mismo tiempo, intensa. Para primeras muestras están Look at me y la que elegí (con todo el trabajo que me costó, entre tantas joyas) como mi rola favorita del disco:


Se dice que el amor inspira a la valentía; quizá fue por eso que, a través de la espesa Well well well y Working class hero (un auténtico himno de lucha para el proletariado), tuvimos oportunidad de ver los primeros atisbos formales de lo que sería un John Lennon idealista, luchador e involucrado con cuanta causa social se le cruzara en el camino. Un John Lennon revolucionario, en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, el dolor nunca se va. Por más distractores que nos pongamos enfrente, siempre quedará un puñado de cenizas listo para encender la chispa de la nostalgia y echar por tierra todos los intentos por disimular aquello que nos mata lentamente. Tal vez ese sea el motivo de que My mummy’s dead, un último (y tremendamente burlón, con todo el estilo de los juegos de palabras de John) sollozo por su madre, sea el encargado de cerrar este discazo que —de forma muy apropiada— fue lanzado en Japón con el nombre de ジョンの魂 (John no tamashii): «El alma de John».

Escúchalo completo y platícame por favor en los comentarios qué opinión te merece este, el primer disco solista del Beatle mayor.


¿Me invitas un cafecito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.